Los comicios del domingo (5.5.2016) en México se desarrollaron sin incidentes importantes, salvo un centenar de detenidos sospechosos de boicot en el estado de Oaxaca, y unos disparos cerca de un centro de votación en el estado de Veracruz. En los estados de Baja California, Sinaloa y Chihuahua las urnas siguen abiertas por la diferencia horaria.

Unas 37 millones de mexicanos estaban convocados a renovar 12 de los 32 gobernadores, 965 alcaldes y 388 diputados locales. Los estados que eligen gobernador son Oaxaca, Veracruz, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En Baja California sólo se eligen alcaldes y diputados, mientras que en Ciudad de México se votó por 60 diputados que redactarán la primera Constitución de la capital mexicana con estatus de autonomía.

Detenciones y tiroteo

En Oaxaca la Policía detuvo a 114 personas. Dos de ellas portaban armas de fuego, por ser sospechosos de intentar sabotear las elecciones. Algunos de los detenidos llevaban pasamontañas, palos y piedras.

En Veracruz, en el municipio de Medellín de Bravo, se reportó una balacera cerca de una casilla de votación, aunque no dejó heridos. La Policía llegó al lugar pero no lograron atrapar a los atacantes, que huyeron en unos automóviles.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la jornada fue exitosa y que sólo se presentaron incidentes menores. "Incidentes siempre hay y son eso, son circunstancias que requieren alguna atención", sostuvo. 

Publicidad