Hace cinco años, el futbolista argentino Emiliano Sala desapareció en el Canal de la Mancha, mientras volaba para concretar su traspaso desde el Nantes FC (Francia) al Cardiff City (Gales).
Tras una intensa búsqueda, lograron encontrar los restos de la aeronave que transportaba al fallecido futbolista..
Debido al accidente, el piloto que coordinó el vuelo, David Henderson fue encontrado culpable por negligencia y condenado a 18 meses de prisión en el 2021. La causa de muerte de Sala habría sido "envenenamiento grave por monóxido de carbono" antes de la caída de la aeronave.
En un primer fallo, la FIFA ordenó al Cardiff pagar las últimas dos cuotas del pase del futbolista, avaluadas en 17 millones de euros –más de 17 mil millones de pesos chilenos-. Esto, pese a que nunca llegó a debutar.
El Cardiff pide insólita retribución
Sin embargo, el diario L’Equipe de Francia consignó que se produjo un giro en el caso del futbolista de 29 años. En una nueva audiencia, el Cardiff solicitará a la justicia que el Nantes pague 120,2 millones de euros –más de 120 mil millones de pesos chilenos-.
“Ciencia de datos” en el caso de Sala
Para solicitar esta importante suma, el club de Gales contrató los servicios de una empresa especializada en “ciencia de datos” del fútbol llamada Analytics FC.
La investigación incluyó los goles que esperaban de Sala, los puntos que habrían conseguido en cancha y que, finalmente, daban la posibilidad al Cardiff de seguir en la Premier League, ya que el equipo bajó a segunda división.
Asimismo, un experto jurídico y financiero Maurice Nuseenbaum estableció la “pérdida de suerte” y el “daño del club” en más de 120 millones de euros -120 mil millones de pesos chilenos- por el déficit del equipo y las pérdidas que significaron el descenso.
De hecho, el club de Gales solicitará al Nantes unos 2 millones de euros extra -2 mil millones de pesos chilenos- por “daño a su reputación”.