AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes la situación de escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, llamando a las autoridades a adoptar "medidas urgentes" para atender la crisis.
La Comisión exhortó a Venezuela a "adoptar medidas urgentes de política pública con un enfoque de derechos humanos", según un comunicado del ente, con sede en Washington.
En un contexto de escasez de 80% de los alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y una inflación de 180,9% en 2015 -proyectada en 720% por el FMI para 2016-, la CIDH llamó a las autoridades venezolanas a atender las "necesidades básicas de la población".
"Esta situación ha conducido a un deterioro muy significativo de las condiciones de vida en el país y en un incremento de la violencia", indicó.
Según la nota, la Comisión "observa con preocupación que esta situación de escasez y desabastecimiento de productos básicos como los medicamentos y los alimentos impacta negativamente en las condiciones para garantizar la vida digna de los venezolanos y urge al Estado a adoptar medidas integrales para superar esta crisis".
El presidente Nicolás Maduro, que acusa una guerra económica contra su gobierno, ha ordenado recientemente a los militares tomar control de la distribución de mercancías, en un intento de reducir la escasez.
Venezuela ahonda crisis económica e intenta salir a flote con militares
Pero analistas y empresarios aseguran que el problema es la caída de la capacidad productiva de Venezuela, debido a los controles de precios y la falta de dólares para importar dado el férreo control de divisas que rige desde 2003.
El gobierno puso en manos de grupos comunitarios en abril un plan para distribuir bolsas de alimentos casa por casa a precios subsidiados.
Pero la CIDH señaló que "estas medidas no serían suficientes para asegurar el derecho a la alimentación" a toda la población.
Un 74% de los venezolanos no ha recibido la visita de estos llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de acuerdo con el estudio de la firma Hinterlaces difundido el 10 de julio.