Cinco muertos, entre ellos un hombre y su nieto, fallecieron en el estado mexicano de Tabasco, por las torrenciales lluvias que provocó el ciclón Eta y sucesivos frentes fríos, que se suman a los 22 fallecidos por recientes inclemencias ambientales, reportó el gobierno.
"Han perdido la vida cinco personas desgraciadamente (...) un señor grande con su nieto; se les volteó el cayuco" en uno de los varios ríos desbordados por las precipitaciones, dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video tomado en esa región y difundido en sus redes sociales.
Dos personas más murieron en el municipio de Macuspana y otro más en el de Tenosique.
Al menos 25.000 familias fueron contabilizadas por las autoridades locales como damnificados en Tabasco.
Las torrenciales lluvias obligaron a las autoridades a desahogar una de las principales presas de esa demarcación.
Eta y los otros fenómenos climatólogicos detonaron lluvias torrenciales también en el estado de Chiapas.
Centroamérica
El Salvador inició este domingo el envio de alimentos para los miles de damnificados que dejó el ciclón Eta en Honduras y Guatemala, informó el presidente de este país centroamericano, Nayib Bukele.
"Ayuda para Guatemala y Honduras, en camino (...) de parte de sus hermanos salvadoreños", anunció el mandatario en Twitter.
Imágenes de la presidencia mostraron la extensa caravana de camiones y furgones que llevan la ayuda a los países vecino.
Por su parte, la comisionada presidencial jefa del gabinete de ministros, Carolina Recinos, declaró en una rueda de prensa que se han enviado "30.000 paquetes alimentarios hacia Guatemala, igual (cantidad) para Honduras".
Se trata de una "operación de solidaridad" hacia los países vecinos para que las personas que "sufrieron" el impacto de Eta "puedan salir adelante", subrayó Recinos.
En las primeras horas del lunes, según la comisionada, saldrá otro "contingente" con personal para la atención de emergencias que lleva maquinaria pesada y herramientas para habilitar carreteras que fueron obstruidas por deslaves de tierra.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, responsable de la logística de transporte, explicó que llevarán los alimentos por valor de un millón de dólares tanto a Guatemala como a Honduras para beneficiar a cerca de 60.000 familias afectadas por las fuertes lluvias
La tormenta tropical Eta golpeaba Florida la noche del domingo y puede convertirse en huracán de categoría 1 al tocar tierra estadounidense, donde sus lluvias torrenciales y fuertes vientos producían cortes de electricidad tras azotar Cuba.