Su amor por los tigres lo llevó a dejarlo todo por ellos. Renunciar a su trabajo, vender su casa y dejar su vida tal como la conocía. 

Fue en 2012 cuando el holandés Chris Slappendel decidió dar ese giro y emprenderse en Tiger Trail (el rastro del tigre), un proyecto de investigación y de difusión que lo llevó a recorrer decenas de países en el mundo, creando en cada lugar consciencia sobre el complejo escenario que afrontaba su animal favorito si es que no se tomaban cartas en el asunto. 

Pero con el pasar de los años se dio cuenta de que no había límites y se embarcó en un segundo proyecto: Icons of Nature. Lo fundó en 2015 y busca el rescate de todos los animales icónicos de la naturaleza que, al igual que el tigre, están en peligro de extinción.

Slappendel se encuentra de visita en Chile y conversó con T13 sobre su estrategia para lograr su cometido, sus proyectos y las principales amenazas que él vislumbra para la conservación animal:

 

¿Qué le llevó a renunciar a tu trabajo en primer lugar y dedicar toda tu energía a luchar contra la extinción de tigres con Tiger Trail?

Amaba muchos a los tigres, desde que era un niño. Adoraba a los tigres. Pero no me importaba qué pasara con ellos o no sabía nada al respecto. Hace unos años atrás, en 2012 cuando estaba preparándome para las vacaciones, quería ir a India o Malasia para ver a algunos tigres y luego comencé a leer sobre qué sucedía con ellos. Y descubrí qué sucedía realmente. La verdad es que me asusté y me enfadé porque no sabía nada de ellos. Quise hacer algo al respecto, algo que era muy mínimo al principio y que se transformó en algo cada vez más y más grande. Al final decidí hacer este viaje por los países donde viven tigres para crear consciencia.

Quería hacer algo al respecto, algo que era muy mínimo al principio y que se transformó en algo cada vez más y más grande. Al final decidí hacer este viaje por los países donde viven tigres para crear consciencia.
Chris Slappendel

Luego en 2015 fundó Icons of Nature. ¿Qué le llevó a expandir su lucha más allá de los tigres?

Pero antes hay algo importante que debe saber. Yo estaba en Yakarta (capital de Indonesia) sosteniendo conversaciones con Tiger Air, una pequeña compañía que transporta a gente, que usan el nombre Tiger (Tigre en español) en su marca y sobre todo en su marketing. Y pensé que no era muy decente de su parte no hacer nada respecto a la conservación. No hacían nada. Las conversaciones que sostuve con ellos eran para que el 1% de sus ganancias anuales se destinara para la conservación de los tigres. Era mucho dinero, ya que sus ganancias anuales eran cerca de US$ 200 millones. Por lo que eran US$ 2 millones, lo que es mucho para la conservación de los tigres. Desafortunadamente cayeron en bancarrota.

Pero la idea de donar el 1% del ingreso de todas las compañías que usan el nombre "Tiger" entró a mi cabeza y quise hacer algo con ella.
Chris Slappendel

Pero la idea de donar el 1% del ingreso de todas las compañías que usan el nombre "Tiger" entró a mi cabeza y quise hacer algo con ella. Cuando volví en 2013, comencé a trabajar en eso y pude persuadir a otras compañías de invertir el 1% de sus ingresos anuales en la conservación de tigres. Pero también comencé a pensar en incluir a otras compañías, que usan, por ejemplo, el nombre Jaguar o Puma, que son compañías realmente grandes. Y me di cuenta de que hay más de 10.000 compañías que usan íconos de la naturaleza en sus marcas y en su marketing. Algunas donan un poco de dinero pero la mayoría usan el nombre o en su marketing y no hacen nada por la conservación. Creo que no es algo justo. Por lo que sentaron las bases para mi compañía, así que fundé Icons of Nature y lo que quiero hacer es persuadir a estas compañías. Y realmente necesito tener presencia en el marketing y tener autoridad para negociar con ellos y para que paguen el 1%, lo que es mucho dinero para algunas compañías. Por ejemplo Tiger Beer, ellos hacen US$ 6 mil millones de dólares al año. Por lo que estás hablando de US$ 60 millones al año para, en este caso, la conservación de los tigres, por lo que no es una decisión que se haga a la ligera. 

Y me di cuenta de que hay más de 10.000 compañías que usan íconos de la naturaleza en sus marcas y en su marketing. Algunas donan un poco de dinero pero la mayoría usan el nombre o en su marketing y no hacen nada por la conservación
Chris Slappendel

Necesito llegar a la mesa de negociaciones con cierta autoridad y estuve pensando en formas en que podría cooperar con ONGs como Peta. Luego me di cuenta de que mi propia percepción de esas ONGs es que no son muy buenas, porque creo que no son muy efectivas, así que al final tendría problemas con ellos. Pensé que lo mejor sería construir mi propia autoridad por lo que fundé Icons of Nature.

 

Quiero vender poleras básicas, todo el mundo usa poleras básicas. E hice una encuesta de poleras básicas y lo que descubrí es que todas las compañías con animales que las venden no son muy conscientes de cómo las hacen y cómo las venden. Y lo que hice fue desafiarme y me dije a mi mismo que haría las poleras más "limpias" del mundo, lo que es ser socialmente responsable, pero a la vez ser ecológicamente responsable. 

Todas las ganancias serán investidas en iniciativas como, en este caso, Icons of Nature. Y esto es porque cambié esto, ya que si sólo usaba el tigre, no sería tan atrayente para todo el mundo. Por ejemplo, acá en Chile estarían más atraídos al cóndor que al tigre.

¿Qué ha podido ver en Chile durante el tiempo que ha estado aquí?

Estuve en el desierto de Atacama y visité todos esos lugares. Vi los flamencos, a las vicuñas y las llamas que son parte de la familia del camello.

¿Sabe cuál es la situación actual de Chile respecto a la extinción animal?

No realmente. Estoy tratando de meterme en eso un poco. Hay como 200 especies en extinción alrededor de todo Chile, algunas muy conocidas, como el puma, el gato andino, el cóndor, el flamenco y la vicuña. Pero hay tantas especies en peligro, también en Chile. Y eso es precisamente por qué use el nombre de Icons of Nature. Porque todos los países tiene sus propios íconos. Y aquí en Chile todos conocen las llamas, el cóndor, la vicuña, el puma y el flamenco. Así que es muy interesante para Chile enfocarse en esos íconos de la naturaleza.

Hay como 200 especies en extinción alrededor de todo Chile, algunas muy conocidas, como el puma, el gato andino, el cóndor, el flamenco y la vicuña.
Chris Slappendel

¿Sabe de algunos proyectos interesantes al respecto en Chile?

No aún. El dinero que haré con Icons of Nature será usado para un par de cosas, una de ellas es la protección, quiero ayudar a ONGs que actualmente hacen un buen trabajo, pero que quedan sin efecto por muchas razones. Quiero ayudar a las otras ONGs. También hay mucha corrupción en la conservación animal y no estoy seguro si es lo mismo en Chile, pero si vas a otros países existe mucha corrupción. Me he puesto en contacto con periodistas que me ayuden a exponer la corrupción que sucede en la conservación y espero enfocarme en eso.

Básicamente el hombre es el principal enemigo de la vida salvaje.
Chris Slappendel

En estos años, ¿Cuáles son los principales enemigos de los animales en extinción que ha encontrado?

El principal enemigo es la humanidad. Hay muchas personas en este planeta y todos necesitan vivir, por lo que necesitan muebles, madera, quieren leer el diario. Y necesitan la madera para el papel. Necesitan comida, por lo que necesitan el área para cultivar. Básicamente el hombre es el principal enemigo de la vida salvaje. 

Es lo mismo que pasa en Brasil en el Amazonas, destruyen toda la selva. Es un problema muy grande. No puedes cambiar eso fácilmente. 

¿Qué ha podido lograr con su compañía?

El 4 de febrero es nuestro lanzamiento al mercado. Y lo que queremos hacer es mucho, somos muy ambiciosos. Queremos construir una plataforma, que es muy grande. Hasta este momento no hemos podido lograr nada. Acabamos de empezar.

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