China comenzó la perforación del primer pozo en el país con una profundidad proyectada de más de 10.000 metros en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático.
La operación, que empezó a las 11.46 hora local (03.46 GMT), representa un avance significativo en la exploración profunda de la Tierra por parte de China y brinda la oportunidad de estudiar las áreas subsuperficiales del planeta, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Situado en el desierto de Taklamakán, el pozo tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 11.100 metros.
Excavación atravesará el sistema Cretácico
Durante el proceso de perforación, el equipo pesado, incluyendo brocas y tuberías, atravesará más de 10 estratos continentales. El equipo espera llegar a rocas del Periodo Cretácico, la capa conocida como Sistema Cretácico, que se remonta hasta 145 millones de años.
El proyecto de perforación presenta importantes desafíos técnicos y ha sido comparado con la hazaña de "conducir un camión sobre dos cables de acero delgados", según Sun Jinsheng, ingeniero de la Academia China de Ingeniería.
La cuenca del Tarim, rica en recursos petroleros y gasíferos, es conocida por ser una de las áreas más difíciles de explorar debido a su entorno terrestre hostil y a las complejas condiciones subterráneas.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar su capacidad de exploración y conocimiento del subsuelo.
Según informa Time, el presidente Xi Jinping pidió mayores avances en la exploración de las profundidades de la Tierra en un discurso dirigido a algunos de los científicos más destacados del país en 2021.
Se espera que los resultados de esta perforación arrojen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, como recursos minerales y energéticos, y ayudar a evaluar los riesgos de catástrofes medioambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.
Estos trabajos pueden identificar Actualmente, el pozo terrestre más hondo de Asia es el realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y que alcanza una profundidad de 8.937,77 metros.
Por su parte, el récord absoluto de profundidad en la Tierra lo ostenta el pozo de Kola, en el noroeste de Rusia, que cuando terminó su perforación en 1992 había alcanzado los 12.262 metros.