El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó el jueves a Estados Unidos y exaltó la alianza de su país con Rusia, en una extensa conferencia de prensa en la que calificó la guerra en Gaza como una "tragedia para la humanidad".

El canciller acusó a Estados Unidos de intentar "reprimir" y afirmó que su "deseo de culpar (a China) con cualquier pretexto alcanzó un nivel increíble".

"Nos oponemos decididamente a todos los actos de hegemonía e intimidación y defenderemos con firmeza la soberanía y seguridad nacionales, así como los intereses de desarrollo", sostuvo Wang.

El jefe de la diplomacia china habló con periodistas al margen de las "Dos Sesiones" en Pekín, en las que se reúnen simultáneamente el parlamento chino y un foro de consulta política donde discuten la estrategia del gobierno del presidente Xi Jinping para el año en curso.

La conferencia de Wang se dio un día después de que una cumbre de Australia y el Sudeste Asiático advirtiera que las acciones chinas "ponen en peligro la paz" en el mar de China Meridional.

China se ha mostrado beligerante en ese mar, que reclama como propio casi en su totalidad, y ha tenido choques con barcos de los guardacostas filipinos y de otros países.

Wang aseguró en la conferencia que Pekín "defenderá legítimamente nuestros derechos de acuerdo con la ley", y urgió a "ciertos países fuera de la región a no causar problemas o tomar partido, y no convertirse en provocadores de problemas en el mar de China Meridional".

Ese último comentario pareció dirigido a Estados Unidos, del cual afirmó que "los métodos utilizados para reprimir a China se renuevan constantemente y la lista de sanciones unilaterales se extiende constantemente".

No obstante, aseguró que la nación asiática será una fuerza global de paz y estabilidad.

"Frente a un entorno internacional inestable y complejo, China insistirá en ser una fuerza por la paz, una fuerza por la estabilidad y una fuerza por el progreso en el mundo", declaró Wang.

Publicidad