El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó el viernes que la causa del conflicto entre Israel y Hamás es una "injusticia histórica" contra los palestinos, tras reunirse en Pekín con el responsable de Política Exterior de la UE.
"La raíz de este problema radica en el largo retraso en hacer realidad la aspiración de Palestina de establecer un Estado independiente y en el hecho de que no se ha corregido la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino", declaró Wang tras reunirse con Josep Borrell.
Apoyo a Palestina en Medio Oriente
De Irak a Egipto, pasando por Líbano, Jordania o Irán, miles de personas se manifestaron este viernes en países de Medio Oriente en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, bombardeada desde hace siete días por Israel en respuesta a la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás.
"¡No a la ocupación! ¡No a Estados Unidos!", gritaron en el centro de Bagdad, la capital iraquí, después de que el líder chiita, Moqtada Sadr, convocara una protesta "en apoyo a Gaza" y contra Israel, reportó un periodista de AFP.
"Esta concentración busca condenar lo que está ocurriendo en Palestina ocupada, el derramamiento de sangre y la violación de derechos", declaró Abu Kayan, uno de los organizadores de la protesta.
La asediada Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, es blanco de bombardeos diarios desde el sábado, cuando militantes del movimiento islamista irrumpieron en territorio israelí desde el enclave, y mataron a más de 1.300 personas, la mayoría civiles.
Los bombardeos israelíes dejaron hasta ahora más de 1.799 muertos en el paupérrimo enclave de 362 km2, en el que viven más de dos millones de personas y que sufre un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007.
En Egipto, videos colgados en redes sociales mostraron cientos de manifestantes coreando lemas en solidaridad con Gaza cerca de la mezquita Al-Azhar de El Cairo.
"Los países árabes y musulmanes tienen el deber y la responsabilidad de proporcionar ayuda humanitaria urgente y ayudar a los palestinos de Gaza", manifestó en un comunicado la universidad de Al-Azhar, la mayor institución del Islam sunita.