AFP
Una investigación preliminar determinó que las exportaciones estadounidenses, europeas y de Singapur de caucho de halógenobutilo (utilizado para la fabricación de productos de consumo corriente) eran objeto de 'dumping', lo que causaba "un perjuicio sustancial" a la industria local, indicó en un comunicado el ministerio chino de Comercio.
Como consecuencia, a partir del viernes, las empresas chinas importadoras de estos productos tendrán que pagar a las aduanas una fianza proporcional a los márgenes de 'dumping' estimados (entre 26% y 66,5% del valor importado), que cubriría las futuras tasas 'antidumping'.
Esta "sanción temporal" ocurre en un contexto de creciente escalada comercial sino-estadounidense, después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a 150.000 millones de dólares de importaciones chinas. Pekín promete por su parte represalias al mismo nivel.
El ministerio chino de Comercio afirmó sin embargo el jueves que, por ahora, no se ha entablado ninguna negociación entre las dos potencias, contradiciendo a Trump, que la semana pasada se congratuló por las "formidables discusiones" con Pekín sobre el asunto.
"Los dos países no iniciaron negociaciones bilaterales sobre la investigación de Estados Unidos" respecto a las prácticas chinas en materia de propiedad intelectual, "ni tampoco sobre la lista estadounidense de productos chinos susceptibles de ser gravados", insistió Gao Feng, portavoz del ministerio chino.