China advirtió el miércoles que el apoyo militar de Washington a Taiwán aumenta el "riesgo de conflicto" después de que el Congreso de Estados Unidos asignara 8.000 millones de dólares para esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Pekín.
"Me gustaría enfatizar que el refuerzo de los lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán no aportará seguridad a Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
"Solo aumentará las tensiones y el riesgo de conflicto en el estrecho de Taiwán y, a fin de cuentas, será un disparo en el pie", advirtió.
En la noche del martes, el Congreso estadounidense dio la aprobación final a un paquete de 95.000 millones de dólares de asistencia militar a aliados como Ucrania, Israel y Taiwán.
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, dijo que este paquete de ayuda "reforzará la disuasión ante el autoritarismo" y "salvaguardará la paz".
Pero para Pekín, que nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para tomar el control de esta isla, esta ayuda militar no puede "salvar el funesto destino de la independencia de Taiwán", dijo Wang.
El portavoz de la cancillería china señaló que tomarán "medidas firmes y efectivas para salvaguardar su soberanía, seguridad e integridad territorial".
"Estados Unidos debería dejar de armar a Taiwán, dejar de crear tensiones en el estrecho de Taiwán y dejar de poner en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", agregó.