Esta jornada, Chile anunció que presentará una remisión por la situación que enfrenta Palestina en la Corte Penal Internacional, a raíz del conflicto en Gaza.
La medida fue anunciada esta jornada por Paula Narváez, representante permanente de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante una sesión de la asamblea en su sede central, ubicada en Nueva York.
"Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino", dijo Narváez.
"Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que se investiguen los crímenes que se cometen en los territorios palestinos ocupados", añadió.
A su vez, conminó a que "todas las partes involucradas, así como la comunidad internacional de manera conjunta, deben trabajar para que esta guerra termine y que se inicie un proceso de diálogo real y fructífero, que nos permita transitar hacia la existencia de dos estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina, de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas".
Este procedimiento impulsado por Chile se produce a semanas de que el Presidente Gabriel Boric pidiera una reforma a la ONU tras el veto de Estados Unidos al cese al fuego en Gaza a comienzos de diciembre, media humanitaria planteada en la entidad internacional, para reducir las víctimas fatales en la Franja de Gaza.