Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.
"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", declaró a la AFP un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
La situación se da horas después de que Rusia concretara su invasión a territorio ucraniano, lo que ha implicado un despliegue militar en la frontera y la utilización de armamento, lo que ha derivado en diversos daños a infraestructura crítica e incluso muertes.
Desde las primeras horas de la madrugada de este 24 de febrero comenzaron a registrarse éxodos masivos en distintos puntos de Ucrania, por el temor de una escalada de violencia en el país.
La decisión de Rusia ha implicado un repudio generalizado por parte de países pertenecientes a la Unión Europea y Estados Unidos, que comprometieron una serie de sanciones en contra del país.