Uno de los observadores de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Centro Carter, señaló que el proceso "no se adecuó" a los estándares internacionales y que "no puede ser considerada como democrática".

"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", indicaron en un comunicado.

Asimismo, agregaron que el Consejo Nacional Electoral, que proclamó como ganador a Nicolás Maduro con un 80% de las mesas escrutadas, no ha revelado los resultados desglosados de cada mesa, lo que correspondería a "una grave violación de los principios electorales".

El proceso en sí no habría "alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional".

Según el Centro Carter, la elección "se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación", añadiendo que el CNE mostró "parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición".

Pero los problemas no sólo recaen en los conteos, sino también en la previa a los comicios. 

La actualización de los registros electorales "se realizó con numerosos inconvenientes", así como "plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas".

Incluso "se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero".

Finalmente, además de otros problemas descritos del proceso, el Centro Carter concluyó que la campaña se desarrolló "con un notable desequilibrio a favor del Gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor", abusando de los recursos públicos. 

 

La institución publicará en un informe sus hallazgos que adelantaron en el comunicado y que tildan como "no democrática" las elecciones en Venezuela.

Publicidad