A través de un mensaje grabado y difundido por medio de las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo este martes que él era el único candidato posible para dirigir el Gobierno catalán y llamó a los partidos independentistas a cuidar la unidad, tras la brecha abierta a raíz del aplazamiento de la sesión convocada para nombrarle Jefe de Gobierno.
"Mis intenciones permanecen intactas. Si seguimos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, vamos a avanzar hacia la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos el derecho, y porque lo hemos ganado", sostiene Puigdemont en la grabación, de más de siete minutos de duración. Llamó a la unidad señalando que precisamente verlos separados es "lo que sueñan los que nos quieren en prisión o en el exilio por años", en alusión al Gobierno español.
A primera hora de la mañana, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent (ERC), decidió posponer "sine die" el pleno convocado para investir a Puigdemont, argumentando que no se daban las condiciones para que se realizara la sesión. Puigdemont dijo no compartir, pero sí "respetar” la decisión de Torrent, que provocó enfrentamientos entre los principales partidos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), que encabeza el expresidente catalán, y ERC.
"La democracia no se aplaza ni se suspende”
En un auto dictado el sábado, el Tribunal Constitucional (TC) había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él, Puigdemont, pesa una orden de detención en España. En una comparecencia ante los medios, Torrent argumentó que el aplazamiento permite "dar tiempo" a que el TC resuelva todas las alegaciones a la decisión de impedir una investidura a distancia del independentista.
Puigdemont destacó, además, que contaba con "68 diputados independentistas" que le habrían votado en el pleno de investidura y que eran "la garantía democrática" para su celebración, al tiempo que remarcó que "no hay ningún otro candidato posible" para la presidencia del Gobierno regional. "La democracia ni se aplaza ni se suspende", dijo y advirtió de que aceptar que "se dicten presidencias desde Madrid" sería "hipotecar para siempre los resultados electorales" en Cataluña.