Durante la jornada de este 18 de mayo, una buena noticia llegó para el mundo de la ciencia: Astrónomos crearon una herramienta para estudiar composición de las estrellas.
La idea fue desarrollada por científicos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) pertenecientes a la Universidad de Chile y a la Universidad Diego Portales. Con esta herramienta, los científicos podrán fácilmente estudiar las atmósferas de otras estrellas en la galaxia.
Se trata de un programa de código abierto llamado Ariadne o “Ajustador de distribución de energía espectral utilizando promedio Bayesiano de modelos”.
Este código es capaz de modelar atmósferas de estrellas de manera automática, técnica que permitirá estudiar estrellas donde se han descubierto sistemas planetarios.
La investigación comenzó en 2019 por José Vines, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile, quien trabajó con el astrónomo de la Universidad Diego Portales, James Jenkins.
“Este programa hace posible obtener parámetros estelares importantísimos como la temperatura de la estrella, la distancia a la que está, el tamaño, entre otros, todo con una altísima precisión”, explicó Vines.
En tanto, los resultados del análisis fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
“Con esta herramienta podremos llevar a cabo un análisis uniforme de las estrellas, sobre todo aquellas donde ya hemos encontrado planetas. También podrá ser útil en astrofísica teórica, para desarrollar y refinar modelos de atmósferas de las estrella”, agrega Vines.