El canciller venezolano, Jorge Arreaza mostró su rechazo este domingo y calificó de "irrespuetuosa intromisión" la opinión del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la prohibición de la salida del país a la disidente Lilian Tintori para cumplir con su gira en el 'viejo continente', con el fin de acusar la crisis humanitaria que sume al país caribeño y las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Arreaza publicó que "rechazamos nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del Canciller de Chile", respondiendo a la pregunta del canciller Heraldo Muñoz "¿por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que el mensaje publicado por Muñoz "arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas" que atraviesa ese país. Asimismo, Arreaza destacó que la opositora "está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella", refiriéndose a la gran suma de dinero decomisada por efectivos policiales desde el interior del vehículo de Tintori.

De acuerdo a lo anterior, las autoridades venezolanas no han aclarado el delito por el que se acusa a Lilian Tintori de tener en su poder 200 millones de bolívares en billetes de distinto valor, el que sí es cambiado bordearía los 60 mil dólares.

El viaje de Tintori a Europa -en conjunto con el presidente del Congreso venezolano, Julio Borges- contaba con una agenda para reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron en París, y luego se trasladaría a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Siguiendo la ruta de viaje, posteriormente se habrían ido a Alemania para reunirse con la canciller Ángela Merkel el próximo miércoles, mientras que el jueves de la próxima semana se hubieran reunido con la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May y con el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La esposa del líder opositor, Leopoldo López, fue capturada por la policía -por mandato del Ministerio de Interiores de ese país- cuando se encontraba realizando los trámites de migración, instancia en la que se le incautó su pasaporte a solicitud del Ministerio Público por la investigación en su contra y por la que será enjuiciada el próximo martes.

Publicidad