A 28 años de cárcel fue condenado el chileno Nicolás Zepeda por la muerte de su ex novia, Narumi Kurosaki, tras la realización de un segundo juicio en su contra en la ciudad de Vesoul en Francia.
A juicio del tribunal francés y del jurado, Zepeda es culpable del delito de homicidio con premeditación de Kurosaki, cuyo rastro se perdió a fines del 2016 en Bezanson, ciudad donde estudiaba.
Zepeda —en una primera instancia— fue condenado a 28 años de cárcel por la desaparición y muerte de Kurosaki. Sin embargo, su defensa apeló a la decisión dando inicio a un nuevo proceso que lo llevó al mismo resultado.
¿Existe la posibilidad de un tercer juicio contra Nicolás Zepeda?
Existe una última opción judicial para Nicolás Zepeda. De así determinarlo, su defensa tiene cinco días tras conocida la sentencia para presentar una apelación a la Corte de Casación, que es la mayor instancia jurídica de Francia que podría compararse a la Corte Suprema en Chile.
En dicha Corte de Casación, lo que se ve no es el fondo del caso, sino la forma en la que se desarrolló la investigación y, de así determinarlo, se podría iniciar un tercer juicio.
"La credibilidad de Zepeda está destruida"
Previo a conocerse la sentencia, el fiscal Étienne Manteaux realizó sus alegatos finales donde señaló que “lo llamativo en este caso es que, mientras más investigaban los investigadores, más pruebas encontraban contra Nicolás Zepeda. En este caso, todo, recalco todo, lleva a la participación de Nicolás Zepeda”.
“La credibilidad de las palabras de Nicolás Zepeda está destruida. Mintió mucho”, continuó el fiscal en sus alegatos.
“Sólo él sabe dónde está el cadáver. Ella es suya para la eternidad (...) No es un asesino habitual. Matar a un ser humano es particularmente traumático. Probablemente escondió el cuerpo de Narumi en la maleta, antes de que interviniera el rigor mortis”, agregó duramente el fiscal.
Humberto Zepeda asegura tener pruebas que exculpan a su hijo
Cuatro días antes de conocerse la sentencia contra de su hijo, Humberto Zepeda, aseveró tener una serie de pruebas que lo exculparían del asesinato de su ex novia.
“Los médicos forenses franceses que revisaron la habitación no encontraron huellas que probaran que hubo algún grado de violencia, sí encontraron un ADN X5 desconocido, de varón, que nadie ha investigado”, agregó.
Con respecto a dichas pruebas, Zepeda señaló que “en el edificio existen ocho cámaras. El investigador solo pidió cuatro. No consideraron las cámaras del estacionamiento donde Nicolás estacionó el vehículo. Ellos no tienen, por ejemplo, las imágenes de cuando Nicolás se junta con Narumi y se van a cenar a las cuatro de la tarde del día domingo”.