Una caricatura satírica sobre la tenista rumana Simona Halep ha causado indignación mundial por el “racismo” que algunos identifican en ella, ya que se alude a un estereotipo correspondiente a su nacionalidad.

Esta publicación fue realizada por la conocida revista francesa Charlie Hebdo el pasado miércoles, luego de que Halep ganara el torneo de Roland Garros en París.

En esta viñeta se ilustró a Simona sosteniendo el trofeo del torneo junto al texto “Una rumana gana el Roland Garros”, mientras que más abajo aparece la exclamación  “¡Hierro viejo, hierro viejo!”.

Esta última frase ha sido la que ha causado gran rechazo en la población, sobre todo en rumanos, ya que alude a un estereotipo de gitanos rumanos que “robaban” este metal en Francia.

La tenista no ha querido referirse a esta caricatura, mientras que la embajadora de Francia en Bucarest, Michele Ramis, aludió a la libertad de expresión en la prensa como característica fundamental de la democracia, sin embargo, dejó en claro que esa "viñeta no refleja la opinión pública" de Francia, afirmó el medio El Español.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes de apoyo dirigidos a la tenista bajo el lema de “Je suis Simona” (Yo soy Simona), haciendo referencia al mensaje que se popularizó luego de los ataques terroristas que sufrió la misma revista por sus publicaciones satíricas sobre Mahoma. Aquella vez murieron  ocurridos en dicha revista francesa por parte de grupos yihadistas en enero del 2015 por publicaciones sobre Mahoma.

Publicidad