El líder opositor venezolano Henrique Capriles respondió este martes a las acusaciones del equipo de Juan Guaidó, que le acusa de haber dialogado "a título personal" con el Gobierno de Nicolás Maduro, y destacó haber logrado el perdón jurídico para 110 detractores del chavismo.
"Hoy, por mis 'gestiones personales', nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
"Negociaciones Inconsultas"
Minutos antes de su tuit, el equipo de Guaidó emitió un comunicado que mostraba su "absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González" que habían sido adelantadas horas antes por Turquía, país que, asegura la nota, fue mediador entre las partes.
En dicho mensaje, a nombre del "Gobierno interino", formado por Guaidó tras ser reconocido por unos 50 países, dicen que quieren "ser categóricos".
"Estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos", aseguran.
A primera hora de este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que visitó Venezuela a mediados de agosto, publicó en su cuenta de Twitter que sigue "con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela" que, según afirmó, también fue "debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea (UE)".
En el mensaje del equipo de Guaidó, no se menciona si entre esos aliados internacionales se encuentra la UE o alguno de los 27 países que lo componen, tal y como asegura Çavusoglu, o apenas sus principales apoyos en el continente americano.
Conversar y negociar no es lo mismo
Tras ese comunicado, Capriles explicó en Twitter que "hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón".
Ese mensaje lo acompaño de una foto en la que puede verse al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, saludando al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras una reunión entre ambos.
"Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis", subrayó Capriles, dos veces candidato presidencial.
Finalmente, añade: "Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir".
"No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble", concluye.