Este miércoles, el canciller Alberto Van Klaveren confirmó que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó la declaración contra Venezuela tras los rechazos de varias naciones a los resultados de las elecciones en el país caribeño. 

Por 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias; no se aprobó la declaración. "Una resolución que buscaba entregar un mensaje claro a las autoridades electorales de la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo Van Klaveren.  

Los 17 países de la OEA que votaron a favor de la exigencia de revelar las actas de las votaciones fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. 

Por su parte, las 11 abstenciones las componen: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves; y Santa Lucía.

Asimismo, las naciones que se ausentaron fueron Dominica, México, San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago; y Venezuela. 

Cabe recordar que algunas naciones que componen la OEA buscaban transparencia en la presentación de los resultados de las elecciones que se realizaron en Venezuela el pasado domingo 28 de julio, donde salió reelegido Nicolás Maduro como presidente. 

Cancillería lamentó rechazo del Consejo de la OEA de revelar las actas de votaciones de Venezuela

"Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados completos de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral en Venezuela", sostuvo el canciller. 

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que expuso ante el Consejo de la OEA la medida del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al personal diplomático chileno de Venezuela y retirar a sus representantes en nuestro país. 

Expusimos también, ante la OEA, la inédita medida del gobierno de Nicolás Maduro, que ha decidido de modo unilateral e injustificado exigir el retiro del personal diplomático de territorio venezolano, y ordenar lo propio del personal diplomático venezolano en Chile”, comentó.

“No sólo impacta en ambos países, sino que implica también dejar en la indefensión a cientos de miles de venezolanos y venezolanas que actualmente viven en nuestro país”, siguió. 

Publicidad