La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "perritos simpáticos" a los países que le pidieron a Caracas cesar con el llamado a la Asamblea Nacional Consituyente, entre los que se encontraba Chile, además de criticar su posición.
"Exijo respeto para Venezuela. Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no. No vamos a aceptar intromisiones indebidas. La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la constitución de Venezuela", manifestó Rodríguez.
El lunes por la noche, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Honduras y Chile, entregaron un comunicado conjunto respecto de la reunión de consulta de cancilleres de la OEA, que se realiza en Cancún, en el que exponían sus puntos para una salida concertada de "todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país", donde se incluía el cese del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, programada para el 30 de julio.
"Nadie dará instrucciones al poder público de Venezuela. Esto alienta a la oposición violenta, cobarde, que dice ser mayoría electoral, pero que se niega a participar en un proceso democrático y electoral, como es la asamblea nacional constituyente", criticó la ministra.
La oposición está llamando a evitar que se realicen esos comicios.
"Es curioso que siendo el único mecanismo que existe por la vía democrática, y la actual situación de violencia promovida por la oposición, sean estos gobiernos los que pidan que no se realice (la Asamblea Nacional Constituyente)", concluyó.