El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que Chile “seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, luego que parlamentarios del Reino Unido denunciaran que Rusia habría encontrado reservas de gas y petróleo en el continente más austral del planeta, específicamente en un territorio que es reclamado por Chile, Argentina y el Reino Unido.
“Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación, y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, dijo el canciller en su cuenta de X (Twitter).
El hallazgo de Rusia en la Antártica
La denuncia de los parlamentarios británicos en el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes, llega cuatro años después que medios de comunicación de Sudáfrica dieran a conocer que el buque ruso Alexander Karpinsky, que atracó en Ciudad del Cabo, había hecho un hallazgo de este tipo.
El buque ruso, que precisamente se encarga de explorar reservas minerales, habría encontrado, según la denuncia en la Cámara de los Comunes, 511 mil millones de barriles de petróleo.
Actualmente la Antártica está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que la define como un territorio asegurado para la paz y la ciencia, por lo que ningún país puede declarar su soberanía en el lugar, ni tampoco explotar recursos.
El subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe de Reino Unido, David Rutley, dijo ante la Cámara de los Comunes, que Rusia aseguró que sólo estaban realizando investigaciones científicas en el lugar.
"Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos claves del tratado", aseguró el representante del gobierno británico.
Recordemos que el territorio antártico es reclamado por Chile y Argentina por su cercanía geográfica del lugar, pero también por el Reino Unido, que tiene posesión cerca de la costa argentina en las Islas Malvinas. También Australia y Nueva Zelanda reclaman otra pate de la zona.