El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, criticó a la alianza militar atlántica OTAN e instó a Estados Unidos entablar relaciones bilaterales "pragmáticas". "La OTAN es una institución de la Guerra Fría, tanto en la forma de pensar como en el corazón", dijo el político ruso (según la traducción oficial) en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Lavrov sostuvo que el mundo está regido por una especie de "club de élite de Estados" que a la larga no puede funcionar.
"Debemos tomar decisiones democráticas en pos de un orden mundial justo, quizás un orden posoccidental", demandó el representante ruso. Un orden "en que cada uno defienda sus intereses nacionales y respete los intereses de los otros". Al mismo tiempo, Lavrov abogó por mejorar las relaciones con Estados Unidos bajo el nuevo Gobierno de Donald Trump.
Lavrov, aseguró que su país "no busca conflicto" pero defenderá sus intereses.
EEUU
"Necesitamos relaciones pragmáticas con Estados Unidos", urgió Lavrov. "Es nuestro interés común fortalecer los lazos. Estamos dispuestos si Estados Unidos lo está", ofreció.
"Esperamos que triunfe el sentido común, esta es la relación que aspiramos a tener con EEUU, una relación pragmática, de respeto mutuo, dada la responsabilidad especial (de ambos países) por la estabilidad global", dijo Lavrov.
Horas antes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, había reiterado la intención de su país de buscar más puntos en común con Moscú, pero al mismo tiempo anunció que le seguirá pidiendo cuentas por su papel en el conflicto entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.
En un discurso ante al Conferencia de Seguridad de Múnich, Lavrov recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el compromiso de Moscú con los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto ucraniano e instó a las autoridades de Kiev a cumplir con su palabra.
El orden liberal
"Estamos categóricamente en desacuerdo con los que acusan a Rusia y los nuevos centros de la influencia mundial de los intentos de torpedear el llamado orden liberal en el mundo", concluyó Lavrov.