El canciller boliviano Rogelio Mayta afirmó que la "reivindicación marítima" del país altiplánico es un tema "irrenunciable", en medio de su valoración por los acercamientos del Presidente Gabriel Boric con una agenda bilateral entre ambas naciones.

Las afirmaciones de Mayta se dan luego que el mandatario chileno le propusiera a su par, Luis Arce, retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países, a más de cuatro décadas de haberse registrado una ruptura.

"Valoramos los criterios del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral", dijo el canciller boliviano.

"Nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países", complementó Rogelio Mayta.

Y, en esa línea, afirmó que estas relaciones bilaterales deben basarse en "los principios de diálogo y confianza mutua".

De paso, afirmó que "un tema importante, que para nosotros como bolivianos es irrenunciable, es nuestra reivindicación marítima".

"Está plasmada en nuestra Constitución Política del Estado como una máxima aspiración", complementó.

[VIDEO] "Las caras de La Moneda": Así han sido las primeras horas de Boric como Presidente
Publicidad