Al menos 20 soldados del Ejército de Argentina sufrieron lesiones de diversa consideración luego que se les lanzaran cal viva, lo que les provocó problemas en el esófago, estómago y pulmones

Según detalló Clarin, el hecho ocurrió el 17 de mayo pero las imágenes del "bautizo" comenzaron a viralizarse esta semana en redes sociales. En dicho registro se ve a los jóvenes arrodillados mientras les lanzan cal además de sidra

El padre de uno de los soldados afectados señaló a TN que su hijo contó que "cuando terminaron el curso, después de los saltos necesarios, ahí en el momento le dijeron que había una ceremonia de bautismo, tradicional de la fuerza". 

"Los arengaron y lo que se ve en el video, les tiraron supuestamente por equivocación cal viva cuando pensaron que era harina y esto inmediatamente al tomar contacto con líquido, la sidra y el estado en el que estaban, todos transpirados, les hizo efecto, los quemó por fuera y a muchos por dentro".

Los afectados debieron ser internados y "algunos los más graves recibieron un lavaje de estomago, quemaduras en las vías aéreas respiratorias, quemaduras en las conjuntivas de los ojos y la nariz", contó. 

"Hay un grupo de jóvenes que quieren empezar alguna acción en la Justicia para que no vuelva a pasar", agregó.

La respuesta del Ejército tras bautizo de soldados

Ejército Argentino emitió un comunicado donde explicaron que "a modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados (...) A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.

"Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente fue dado de alta", señala el documento.

Publicidad