"El 'presi' te invita a un café", se lee en vasos de cartón bajo el nombre de la cuenta X del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien el miércoles ofreció regalar a restaurantes grano de su finca para dar una tacita gratis a los clientes.
"Donaré (en carácter personal y no del gobierno) 200 libras de café [90 kilos] y 8.000 vasitos (más azúcar, etc), para que [restaurantes] regalen a sus clientes", anunció Bukele en X, Instagram, TikTok y Facebook.
El presidente dijo que elegirá "un negocio cada día" pues recibió "correos de emprendedores" tras publicitar la oferta de un restaurante recién abierto en el centro de San Salvador, en cuyas paredes amarillas hay un enorme mural de su imagen.
"3 pupusas por $1. Y café de mi finca, gratis", escribió Bukele en redes sociales, donde también publicó la foto de un vaso de cartón junto a tres tortillas de maíz rellenas, el plato más tradicional de los salvadoreños.
El restaurante que hizo esa oferta, y cuya afluencia de clientes aumentó tras la publicidad del presidente, está decorado con afiches de colores de un Bukele sonriente con gorra blanca y el mensaje: "Paso a paso".
Bukele, un publicista de 42 años que asegura estar transformando radicalmente al país, goza de una enorme popularidad gracias a su ofensiva contra las pandillas que aterrorizaban a los salvadoreños.
No está clara la motivación del mandatario, a quien sus críticos señalan de populista.
"Él sabe cómo vender y qué mejor regalando una muestra de su café a la gente", dijo a la AFP el sociólogo René Martínez, quien no descartó una estrategia de mercadeo.
Tras su guerra antipandillas, Bukele dice que ahora la emprenderá contra "las mafias" que mantienen altos los precios de los alimentos.