El estado federado de la Baja Sajonia impulsa, de acuerdo con informes de medios alemanes, que se retire el pago de bonificaciones a miembros de la Junta de Volkswagen debido al escándalo por emisiones contaminantes. El primer ministro Stephan Weil (socialdemócrata) busca evitar este lunes en sesión de la Comisión de Vigilancia de VW en Wolfsburg los pagos de bonos millonarios a ejecutivos de la firma, informan el "Süddeutsche Zeitung", así como las cadenas públicas NDR y WDR. El gobierno estatal es uno de los tres principales accionistas de VW.

Cuestión de moralidad

En la conferencia del partido socialdemócrata en Braunschweig, Weil declaró el sábado que no se trata sólo de limitar el daño al consorcio, sino de devolverle credibilidad. VW debe ser de nuevo una empresa ejemplar y "no sólo en términos económicos," dijo Weil citado por el "Süddeutsche Zeitung".

Al interior de VW se espera un intenso debate en el Consejo de Vigilancia. La elaboración del escándalo por las emisiones contaminantes y la controversia acerca de la responsabilidad de la gestión ejecutiva debe tener repercusiones. La decisión final sobre el importe de las primas se puede posponer, según la información de información de fuentes al interior de la empresa.

Bonificaciones, incluso con pérdidas

El presidente de Consejo, Matthias Müller, asegura que solo puede aceptar una disminución parcial. Müller y algunos de sus compañeros de la junta, además de sus salarios tiene derecho a bonificaciones de 2,5 millones de euros o más. Esto aplica incluso si Volkswagen termina el año fiscal 2015 con pérdidas debido al escándalo.

Los años 2012 a 2014, a los cuales se refieren las controvertidas bonificaciones, las cosas iban bien para el consorcio, que registraba las ganancias de miles de millones y tenía clientes y empleados satisfechos.

El diario "Bild am Sonntag" informó que Müller propondría una reducción de casi un tercio en el monto de las bonificaciones. Esta disposición aplicaría para los nueve miembros de la junta actual, y también a altos directivos removidos, como Martin Winterkorn.

Publicidad