AFP
La compañía aérea británica British Airways (BA) espera reanudar este domingo sus vuelos desde los aeropuertos de Londres, con un regreso a la normalidad en Gatwick y la mayoría de los vuelos programados desde Heatrow, indicó la empresa en un comunicado.
La compañía precisó que aún habrá perturbaciones tras la falla informática registrada la víspera. Los aparatos y la tripulación no están posicionados en los lugares previstos en la red mundial, indicó.
Sólo los pasajeros con una reservación confirmada deberán verificar en los aeropuertos si hay un vuelo programado, agregó la compañía.
British Airways canceló todos sus vuelos el sábado desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a una falla de su sistema informático.
En un video publicado en Twitter, el director general de la empresa, Alex Cruz, precisó que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico" y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque".
La avería se produjo el primer día de un fin de semana largo (el lunes es feriado en Reino Unido) cuando se registra generalmente una gran afluencia de pasajeros. Los usuarios expresaron su disgusto en las redes sociales.
"Un día perdido. Ningún anuncio, estamos bloqueados en el aeropuerto. Gracias British Airways" escribió en tuiter Paul DuBois desde el aeropuerto de Heathrow.
La compañía se disculpó e intentaba en las redes sociales responder a las numerosas quejas de los usuarios.
"Trabajamos duro para proponer otros vuelos a los clientes que deben volar hoy" explicó la compañía mediante un comunicado. Los que no pudieron viajar "serán reembolsados", aseguró.
British Airways había pedido a sus clientes el sábado que no se dirigiesen hacia los dos aeropuertos ya que las terminales estaban "extremadamente congestionadas". Un fotógrafo de la AFP pudo constatar al terminar el día que fuera del aeropuerto de Heathrow se amontonaron numerosos viajeros con sus equipajes.
Las autoridades prohibieron el ingreso a la terminal por razones "de higiene y de seguridad", según los viajeros interrogados.
La compañía ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, lo que provocó retrasos importantes en los meses de julio y septiembre.