El "sí" al brexit amenaza con reabrir la pugna por Gibraltar, la colonia británica que España reclama desde hace tres siglos. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy lo ve como una oportunidad para avanzar en su batalla por su soberanía.

"Con referéndum (sobre el brexit) o sin él, el Gobierno español siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España", dijo la "número dos" del Gobierno interino, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No habrá conversaciones sobre la soberanía"

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha dicho en su primera comparecencia tras el brexit que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad".

En su intervención en el Parlamento de Gibraltar, se ha mostrado "convencido" de que a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no habrá conversaciones sobre la soberanía" del Peñón. Del mismo modo, y a pesar de que Gibraltar mostró desde un primer momento su apoyo a continuar en la UE, "nunca pagará el precio de la soberanía a cambio de entrar en ningún mercado".

Soberanía compartida

Tras el apoyo al brexit, el Gobierno español de Mariano Rajoy, en funciones desde diciembre, apuesta por una soberanía compartida durante "un periodo transitorio" que permita a la colonia británica mantener su acceso al mercado común europeo.

El objetivo tras ese tiempo, en el que se mantendrían las banderas de ambos países y los gibraltareños podrían contar con la nacionalidad británica y con un estatus económico-fiscal especial, sería "la restitución de Gibraltar a la soberanía española", en palabras del ministro de Exteriores de España en funciones, José Manuel García Margallo.

En todo caso, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría durar más de dos años. España, además, está en vísperas de unas elecciones generales que podrían dar un vuelco al panorama político del país. Lo que está claro es que el brexit preocupa en Gibraltar. El 95,6 por ciento de sus 20.000 ciudadanos votó el jueves en contra.

Mariano Rajoy les lanzó hoy un mensaje de tranquilidad. "Pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad", dijo en Madrid en una declaración institucional en la que acogió con "tristeza" el apoyo de los británicos al brexit.

Publicidad