Los diputados británicos rechazaron el miércoles la propuesta del primer ministro Boris Johnson de convocar elecciones legislativas anticipadas a mediados de octubre para obtener un nuevo mandato negociador del Brexit tras haber perdido su mayoría parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Diputados británicos aprueban ley que obliga acuerdo para Brexit y Johnson pide adelantar elecciones
La moción presentada por Johnson necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su obtuvo solo 298 votos a favor. La gran mayoría de la oposición se abstuvo.
Minutos antes, los diputados británicos habían aprobado una ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, actualmente previsto para el 31 de octubre, si no se alcanza un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas.
El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra, la que fue la primera derrota del día del primer ministro, opuesto a toda nueva prórroga.
La iniciativa dice que Johnson debe llegar a un acuerdo con la Unión Europea y que el parlamento la apruebe antes del 19 de octubre. Si no se logra el acuerdo, la ley obliga al gobierno a pedir más tiempo, hasta el 31 de enero, para que se sigan negociando las condiciones de la salida de Gran Bretaña de la UE.