Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, insistieron este sábado en que Venezuela debe publicar las actas de la elección presidencial que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Todo lo anterior, incluso después que la justicia de ese país convalidara el resultado.
"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad de proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables", reza el comunicado.
Así es como se expresaron ambos gobiernos, por medio de un comunicado conjunto divulgado en X (antes Twitter) tras nuevos contactos telefónicos entre los mandatarios.
El jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio sobre Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, que denuncia que hubo fraude.
El mandatario venezolano había pedido a la máxima corte que certificara los resultados de los comicios en tanto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alega que no puede presentar públicamente los resultados debido a que su sistema supuestamente fue jaqueado.
Sin embargo, ese hermetismo despierta sospechas de varios países y organizaciones internacionales sobre la transparencia de las elecciones.