El primer ministro británico, Boris Johnson, predijo un "baby boom" en el Reino Unido tras el Brexit, citando como ejemplo el ocurrido "tras los juegos olímpicos" de Londres 2012, que en realidad nunca tuvo lugar.

"Las flechas de Cupido volverán a volar tras el Brexit. El amor florecerá en todo el país", dijo Johnson al Sunday Times vaticinando un aumento exponencial de la natalidad.

"Hubo uno tras los Juegos Olímpicos, como yo había predicho en 2012. Fue un gran baby boom", agregó el primer ministro, que era alcalde de la capital británica cuando se realizaron unos juegos que resultaron ser todo un éxito.

Varios medios británicos, entre ellos la plataforma de verificación Full Fact, subrayaron sin embargo que el Reino Unido no registró ningún aumento de la natalidad tras los juegos de Londres.

Incluso, ocurrió lo contrario: el número de nacimientos retrocedió un 4,3% en Inglaterra y Gales en 2013 respecto a 2012, según datos de Oficina de Estadística Nacional (ONS). La natalidad había dejado de progresar desde 2001, con la excepción del año 2009 (1).

El año 2012 fue excepcional desde el punto de vista de la natalidad, con más de 730.000 nacimiento. Pero esto no puede atribuirse de ningún modo a un baby boom postolímpico: los juegos tuvieron lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto, así que ningún bebé concebido durante o después del evento deportivo podría haber nacido ese año.

Publicidad