AFP

Las fuerzas rusas bombardearon a tropas sirias respaldadas por Estados Unidos en la provincia de Deir Ezzor este sábado y causaron varios heridos, según la coalición liderada por Washington, una acusación rechazada por Moscú.

"Aproximadamente a las 12H30 GMT (03H30 hora local) del 16 de setiembre, las fuerzas rusas atacaron un blanco en el este del rio Éufrates en Siria, cerca de Deir Ezzor, causando heridos a las fuerzas aliadas de la coalición", dijo ésta última en un comunicado.

"Municiones rusas impactaron una localización que los rusos sabían que era de las Fuerzas Democráticas Sirias y consejeros de la coalición. Varios miembros de las FDS fueron heridos y recibieron atención médica como producto del bombardeo", agregó la nota.

"Seis de nuestros combatientes resultaron heridos", indicaron las FDS en su comunicado. Del lado de la coalición no se informó de bajas. 

Se trataría de la primera vez que las FDS son bombardeadas por las fuerzas rusas presentes en Siria.

Rusia desmintió estas acusaciones.

"No es posible. ¿Por qué íbamos a bombardearlos?" declaró un portavoz militar ruso, Igor Konashenkov, en la base de Hmeimim, en la costa siria.

Las tropas del régimen sirio son apoyadas por la fuerza aérea rusa en el oeste de Deir Ezzor, en concreto en la capital del mismo nombres.

Las FDS, respaldadas por los aviones estadounidenses, intentan expulsar al EI del este de la provincia. 

Al anunciar su ofensiva contra el EI en el este de la provincia de Deir Ezzor, las FDS aseguraron que no había ninguna coordinación con las fuerzas del régimen de Bashar al Asad. 

Pero, según la coalición internacional liderada por Estados Unidos, se ha trazado una línea en la zona para evitar cualquier incidente entre los múltiples actores implicados en la guerra siria. 

Los choques entre las FDS y el régimen, dos fuerzas rivales, son poco frecuentes. El último de ellos se remontaba a junio, cuando la coalición internacional abatió a un avión del ejército sirio en la provincia de Raqa, en respuesta a un supuesto bombardeo de ese aparato contra las FDS.

Advertencia del régimen

El viernes, la consejera del presidente sirio, Buthaina Shaabane, advirtió que el régimen combatiría "a las FDS, el EI o cualquier fuerza extranjera ilegítima presente en el territorio".

"Las FDS intentan, bajo las órdenes de Estados Unidos, llegar a regiones petroleras para controlarlas. No lo conseguirán", dijo en una entrevista. 

Las fuerzas del régimen, con el apoyo de Rusia, lograron romper a principios de septiembre el sitio del EI en la parte gubernamental de la ciudad de Deir Ezzor y expulsar a los yihadistas de varios barrios. De momento, controlan el 65% de la localidad.

Aún así, los yihadistas siguen controlando más de la mitad de la provincia de Deir Ezzor, una zona rica en petróleo situada en la frontera con Irak. 

La pérdida de esa provincia asestaría un duro golpe a la organización ultrarradical sunita, que ya sólo conservaría la ciudad de Raqa y pequeñas zonas en el centro y el sur de Siria. 

El EI, responsable de atentados mortíferos en Europa, ha perdido mucho terreno en Siria y en el Irak vecino donde sembró el terror tras su fulgurante ascenso en 2014. 

A pesar de sus derrotas en ambos países, el grupo yihadista mantiene intacta su capacidad de golpear a sus enemigos con atentados, tanto en Siria e Irak como en el extranjero. 

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 después de que el régimen reprimiera a sangre y fuego unas manifestaciones prodemocracia, enfrentó primero al ejército y a los rebeldes sirios. 

Pero, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una guerra compleja con numerosos protagonistas, entre ellos actores regionales e internacionales y varios grupos yihadistas. Desde su inicio murieron más de 330.000 personas y millones tuvieron que abandonar sus hogares.

Publicidad