Durante la tarde del viernes 23 de agosto, Jair Bolsonaro se presentó en cadena nacional para comunicarle a los brasileños que movilizará a efectivos del Ejército hasta las zonas afectadas por los incedios en la Amazonía.
Bolsonaro firmó el decreto "GLO Ambiental", el que permite enviar a fuerzas del Ejército a los nueve estados que comprenden la Amazonía.
Además, ocupó la instancia para defenderse ante la crítica internacional, quienes le acusan de mentir sobre el clima y de su escasez de medidas para detener el siniestro.
LEE TAMBIÉN: ¿Amazonía o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendio que afecta a esta región
Uno de los líderes más críticos ha sido Emmanuel Macron, el presidente francés, quien le amenazó con bloquear el acuerdo entre la Unión Europea con Mercosur.
A través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro compartió una entrevista del ex comandante Villas Boas a cargo de la zona, quien asegura que la intervención europea en el incendio es una política para quitarle la soberanía sobre la Amazónía a Brasil.
El mandatario agradeció el apoyo internacional de algunos países, como Estados Unidos, Ecuador, Argentina, España y Chile.
Mientras tanto, manifestantes protestaron alrededor del mundo en contra del presidente y su inacción ante el siniestro en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife.