El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo en los sondeos, a apenas tres días de las elecciones en Brasil. Según una encuesta divulgada este jueves, el representante del Partido Social Liberal obtendría el 35 por ciento de las preferencias en la primera vuelta, frente al 22% que suma su más cercano contrincante, Fernando Haddad.

Haddad, representante del Partido de los Trabajadores y reemplazante de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones, subió un punto en comparación con la última encuesta de la firma Datafolha. El laborista Ciro Gomes es el tercero en la carrera presidencial, con el 11 por ciento. Él sería el único que derrotaría a Bolsonaro con comodidad en la segunda vuelta.

Si se da la lógica y Bolsonaro y Haddad pasan al balotaje, la encuesta encargada por la Red Globo de Televisión y el diario Folha de Sao Paulo asegura que se produciría un empate técnico, donde el ultraderechista sumaría el 44 por ciento de los sufragios, contra un 43 de Haddad.

Curiosamente, ambos son también los candidatos con mayor rechazo: un 45 por ciento dijo que nunca votaría por Bolsonaro, y un 40 por ciento dijo lo mismo del candidato del PT.

Ibope confirma empate técnico

Más atrás en las preferencias para la primera vuelta se encuentran el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con el 8 por ciento, y la ecologista Marina Silva, quien disputa su tercera carrera presidencial, con un 4 por ciento de intención de voto. Para el sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, se entrevistó a 10.930 personas entre el 3 y el 4 de octubre.

Otra encuesta dada a conocer también el 4 de octubre fue una de la firma Ibope, que deja a Bolsonaro con el 32 por ciento de los respaldos, seguido siempre por Haddad, con el 23. Al igual que Datafolha, Ibope prevé un escenario de segunda vuelta estrecho, con un empate técnico entre ambos políticos. La primera vuelta de las presidenciales brasileñas tendrán lugar este domingo, y la segunda, el 28 de octubre.

Publicidad