La Policía Federal de Brasil acusó formalmente al expresidente Jair Bolsonaro de venta ilegal de joyas que recibió como regalos durante su mandato.

Esta es la segunda vez que Bolsonaro recibe una acusación por parte de la institución. La primera fue por la falsificación de su cartilla de vacunación contra el Covid-19 y las de sus familiares con el objetivo de poder evadir las restricciones de viajes.

Esta nueva acusación contra Bolsonaro es por malversación de fondos, asociación criminal y lavado de dinero será enviada en los próximos días a la Fiscalía, según informó una fuente de la Policía Federal al medio brasileño Metrópoles.

En esta instancia, además de Bolsonaro, también han sido incluidos sus abogados Fabio Wajngarten y Frederico Wasseff, y su ayudante en aquel entonces, el teniente coronel Mauro Cid.

Ante las recientes acusaciones el exmandatario no ha dado declaraciones, sin embargo, uno de sus abogados, Wajngarten, se expresó mediante X. "¡Fui imputado por la extraña razón de haber cumplido con la Ley!”, sentenció.

La investigación fue abierta en 2023, autorizada por el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, con el fin de investigar los intentos del gobierno de Bolsonaro de traer joyas ilegalmente desde Arabia Saudita a Brasil.

En octubre de 2021, algunas de las joyas, que eran un regalo para la exprimera dama, fueron incautadas por funcionarios de aduanas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, al ser encontradas en la mochila de un asesor del Gobierno que regresaba de Riad.

Posterior a ello, se conoció que el expresidente había recibido otros obsequios de Arabia Saudita. Uno de ellos fue entregado por el propio presidente en 2019.

Frente a este hecho, el sucesor de Bolsonaro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó una investigación, siendo apoyado por uno de los ministros quien calificó las acciones como contrabando.

Publicidad