AFP
El actor estadounidense Bill Cosby, declarado culpable de agresión sexual a fines de abril, finalmente conoció su sentencia el martes, la que corresponde a una pena de entre tres y diez años de cárcel.
Junto con esto, se desestimó la petición de la defensa, que buscaba que el comediante -de 81 años y que se encuentra casi ciego- cumpliera su pena en arresto domiciliario.
El juez Steven O'Neill tomó la decisión luego que Cosby fuera encontrado culpable por un jurado de haber agredido sexualmente a Andrea Constand una noche de 2004 en su mansión de Filadelfia. El magistrado también le cursó una multa al protagonista de "The Bill Cosby Show" por 25 mil dólares (16 millones 700 mil pesos aproximadamente).
Se trata de la primera pena tras el estallido del caso Weinstein, en un caso que ha sido presentado como el primer veredicto en la era #MeToo, el nombre del movimiento contra el acoso sexual que sumó masas de adeptos en Estados Unidos y el mundo.
Tras un acuerdo, Cosby solo enfrentó cargos por agresión de carácter sexual acompañada de una circunstancia agravante, delito que se castiga con solo diez años de cárcel.
La primera parte de la audiencia el lunes se dedicó a la solicitud de la fiscalía de ver al octogenario en la lista de depredadores sexuales violentos del estado de Pensilvania, acorde a lo recomendado por el organismo competente, el SOAB.
El Dr. Foley, testigo de la defensa, se opuso a esta clasificación argumentando que con 81 años y casi ciego, Bill Cosby no era una amenaza.
La miembro experta del SOAB consideró, en cambio, que Bill Cosby cumplía con los criterios de un depredador sexual violento.
"Es posible que ya se haya encontrado con quién podría ser su futura víctima", afirmó.
Cinco años atrás, Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles con el aval de haber sido el primer actor negro exitoso de la televisión.
Pero docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, casos que prescribieron todos excepto el de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.
Su reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un avezado depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.
"Mucho dolor"
Después de más de tres horas de debates técnicos, la tarde del lunes estuvo dedicada a los últimos alegatos, así como a los testimonios de Andrea Constand y sus familiares.
"El impacto de este evento nunca desaparecerá", dijo la hermana de la víctima, que vive hoy en Canadá. "
"Vivo con mi trauma día a día", contó su madre. "Este evento ha traído mucho dolor y tristeza a mi vida".
"Todo lo que pido es justicia, como el tribunal lo considere apropiado", dijo Andrea Constand simplemente antes de regresar a su asiento en el público.
Durante sus alegatos, el abogado principal de Bill Cosby, Green, pidió al juez que sea indulgente, tanto en la sentencia como sobre la solicitud de clasificarlo como un depredador sexual violento.
"El señor Cosby no es peligroso", dijo. "Los hombres ciegos de 81 años que no son autónomos no son peligrosos".
Pero este argumento fue desestimado por el fiscal del condado de Montgomery, que consideró que la edad no era una excusa. "¿Debería tener una prebenda porque le tomó tanto tiempo llegar aquí?", lanzó. "Nadie está por encima de la ley".
Y reclamó la pena máxima posible, diez años.
Luego del veredicto del pasado mes de abril, el ex abogado de Bill Cosby, Tom Mesereau, aseguró que el creador del "Show de Bill Cosby" apelaría su condena, cualquiera que fuera. Pero Joseph Green no mencionó el tema.