El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el jueves un nuevo acuerdo de seguridad con Ucrania para comprometer el apoyo a largo plazo de Estados Unidos al país, durante su viaje a Italia para reunirse con los líderes del Grupo de los Siete, dijo un alto funcionario estadounidense.
Biden partió hacia Italia el miércoles para aumentar la presión sobre Rusia por su guerra contra Ucrania y sobre China por su apoyo a Moscú y su exceso de capacidad industrial.
El acuerdo dejará claro que "nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro (...) particularmente en el área de defensa y seguridad", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas a bordo del Air Force One.
"Al firmar esto también estaremos enviando a Rusia una señal de nuestra determinación. Si Vladimir Putin cree que puede sobrevivir a la coalición que apoya a Ucrania, se equivoca", dijo Sullivan.
Quince países han firmado el acuerdo de seguridad, que reforzará la "capacidad de disuasión defensiva" de Ucrania, añadió.
La Casa Blanca había dicho antes que Biden se reunirá de nuevo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Los líderes del G7 llegan a la cumbre enfrentados a una miríada de problemas internos, al tiempo que buscan soluciones para muchos de los problemas más acuciantes del mundo.
Los jefes de las democracias más desarrolladas del mundo abordarán múltiples desafíos durante la reunión del 13 al 15 de junio, entre ellos las guerras en Ucrania y Oriente Medio, los desequilibrios comerciales con China, las amenazas que plantea la inteligencia artificial y los retos de desarrollo en África.