Al llegar al mundo la bebé estadounidense Saybie pesó 245 gramos y midió 23 centímetros, logrando romper el récord de la lactante más pequeña del mundo tras un período gestación que duró solo 5 meses.
Este bebé es considerado gran prematuro ya que fue traído al mundo con una gestación de menos de 32 semanas y los prematuros son catalogados así por haber nacido con alrededor de 37 semanas de gestación.
Saybie nació el pasado mes de diciembre del 2018 en el Hospital Mary Birch para Mujeres y Recién Nacidos en San Diego, en los Estados Unidos. Tras el alumbramiento, el mismo recinto de salud envió un comunicado de prensa afirmando que la bebé ya estaba en condiciones de ser dada de alta, lo que finalmente ocurrió el miércoles 29 de mayo.
El anterior poseedor del record era un bebé nacido en Alemania en el 2009, tuvo un peso promedio de 274 gramos, según los datos de la Universidad de Iwoa en EE.UU. En los últimos 34 años en el mundo han nacido 24 bebes gran prematuro y de muy bajo peso que pudieron sobrevivir. Cuatro de ellos han sido hombres, según la misma casa de estudios.
La madre de la bebé, que prefirió mantenerse en el anonimato por razones personales, dio a luz con 23 semanas de embarazo, es decir 17 semanas antes de lo previsto aproximadamente según informa el hospital que atendió a madre e hija. Hoy la bebé pesa 2 kilos 540 gramos luego de permanecer en el hospital 5 meses y este miércoles abandonó el recinto para ser trasladada a su casa en San Diego.
En el mundo cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros según la Organización Mundial de la Salud (OMS. La OMS analizó 182 países, dentro de estos países la tasa de nacimientos prematuros está en un porcentaje alrededor de 5% y 18% del total de la población.