Hace unos días se hizo pública la noticia de una bebé en Paraguay que había sido declarada fallecida poco después de nacer, sin embargo la pequeña estaba viva.
En específico, la familia se encontraba velando a la niña que había nacido prematura, cuando justo antes de prepararla para el entierro descubrieron que no estaba muerta.
El insólito hecho ocurrió en la ciudad de Alto Paraná, en Paraguay, y según informó ABC de ese país, los médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este debieron realizarle una cesárea urgente a la madre, de 21 años, debido a que el embarazo era de alto riesgo.
Sin embargo, le comunicaron a la familia que la niña había muerto. Debido a esto, mientras la mamá ingresó a terapia intensiva, los familiares iniciaron los trámites para velar a la bebé. Minutos antes del entierro, uno de los familiares pidió abrir el cajón para despedirse de la pequeña, descubriendo que estaba viva.
El hospital aún no ha entregado un informe del caso, pero el director de la institución indicó que podría tratarse de catalepsia, trastorno que ocurre en uno de cada 5 millones de nacimientos.
¿Qué es la catalepsia?
La bebé nació con cinco meses de gestación y muy bajo peso debido a que aún no terminaba su proceso de formación al interior del vientre materno. Por lo mismo, lo ocurrido con ella fue definido como catalepsia.
De acuerdo a lo indicado por el médico intensivista, Sebastián Ugarte, la catalepsia "es un trastorno del sistema nervioso central que se manifiesta como inmovilidad y rigidez postural con pérdida del control voluntario de los músculos y puede confundirse con estado de muerte".
Tras el increíble suceso, los padres nombraron a la bebé Milagros de Jesús, quien ahora se encuentra internada en el servicio de cuidados intensivos en un sanatorio privado.
Desde el hospital indicaron que pedirán asistencia internacional para determinar las causas de lo ocurrido y evitar que se repita.