Un tribunal de Venezuela condenó este jueves a la jueza María Lourdes Afiuni a cinco años de prisión por "corrupción espiritual".

La sentencia incluye medidas cautelares que ya pesaban sobre Afiuni, como "prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en las redes sociales y presentación cada 30 días ante tribunales".

La jueza se encuentra en libertad condicional con medidas cautelares como las anteriores.

"No sabemos si volverá a la cárcel porque cárcel ya cumplió cuatro años y la están condenando a cinco", le dijo a la Agencia Efe el hermano de la jueza, Nelson Afiuni.

El caso de Afiuni dio la vuelta al mundo desde que fue arrestada en 2009 después de que el fallecido presidente Hugo Chávez lo solicitara en su programa de televisión.

Su delito fue la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

Cedeño, quien llevaba tres años detenido sin haber sido enjuiciado -extremo que prohíben las leyes venezolanas, aprovechó para huir de la justicia, lo que enfureció a Chávez, quien llegó a llamar "bandida" a Afiuni.

Organizaciones de derechos humanos internacionales y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos han rechazado en diferentes ocasiones el procesamiento de Afiuni por considerar que en su caso hubo "interferencia política".

Por la jueza incluso llegó a tratar de interceder Noam Chomsky, uno de los intelectuales más respetado en los círculos de la izquierda internacional.

Publicidad