El tifón Mangkhut dejó al menos 65 muertos en Filipinas y otros cuatro en China, donde 2,5 millones de habitantes del sur del país tuvieron que ser evacuados.

Mangkhut es uno de los tifones más poderosos que ha golpeado la zona en las últimas décadas.

En Filipinas, 33 mineros fallecieron y otros 29 se encuentran desaparecidos después de que las lluvias causaran un deslizamiento de tierra en una mina en Itogon, en el norte del país, según la prensa local.

Itogon se encuentra en la isla de Luzón, que fue la más afectada por el temporal. La mayoría de muertes registradas en esta zona se debieron a deslizamientos de tierra, según informaron las autoridades. Decenas de personas todavía figuran como desaparecidas tras el paso del tifón, al que los filipinos bautizaron Ompong.

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en Itogon, pero temen que el saldo de víctimas mortales se eleve a más de 100, según dijo el alcalde de esta localidad, Victorio Palangdan. Según explicó a los medios, decenas de mineros y sus familias se habían refugiado en una capilla que acabó bajo tierra.

Millones de evacuados en China

En China, las autoridades informaron el domingo de la muerte de al menos cuatro personas, según publicó el diario South China Morning Post.

Tres fueron golpeadas por árboles que cayeron en Cantón mientras que la cuarta víctima falleció en el derrumbamiento de una estructura en Dongguán, según el periódico estatal Diario del Pueblo.

Más de 2,5 millones de personas fueron evacuadas en Cantón y en la isla de Hainan, según la prensa estatal.

En Hong Kong, el temporal dejó más de 200 heridos y causó daños en edificios, la suspensión de los servicios de transporte y un apagón.

El tifón se mueve ahora hacia el interior de China, donde se espera que pase por las regiones de Guizhou, Chongqing y Yunnan a lo largo del lunes. Se prevé que pierda fuerza y pase a ser una depresión tropical este martes.

Publicidad