En Huawei, los trabajadores son o "cultivadores de árboles" o "cavadores" y el "aroma embriagador de las ciruelas" llega solo después de la "mordida profunda que da el invierno".

Así reza el poético mensaje de Año Nuevo que emitió el gigante tecnológico, en el que también traza su "visión" para este 2020.

Pero debajo de ese lenguaje florido, Huawei admite que su vida será "difícil", después de que el gobierno de Donald Trump vetara las operaciones de la firma en Estados Unidos.

"Sobrevivir será nuestra primera prioridad", dice Huawei.

La compañía es una de las proveedoras de equipos 5G más grandes del mundo. Según afirmó, sus ventas crecerán en 2019 por debajo de lo esperado: un 18% hasta alcanzar los US$122.000 millones.

Una cifra menor a la del año pasado, cuando los ingresos subieron en un 19,5%.

Seguirán las presiones

Sus previsiones son que seguirá habiendo presión sobre sus operaciones en 2020 y que no saldrá de la Entity List ("Lista de Entidades"), que recopila los nombres de empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos extranjeros a los que Estados Unidos prohíbe operar en el país o hacer negocios con personas o compañías estadounidenses.

EE.UU. clasificó a Huawei de amenaza a su seguridad nacional entre alegaciones de que la firma tenía "lazos cercanos al gobierno chino y a su aparato militar".

Huawei dice que la decisión se basó en "insinuaciones y suposiciones erróneas".

En su declaración de Año Nuevo, el presidente rotativo de la empresa, Eric Xu, aseguró: "La campaña del gobierno de EE.UU. contra Huawei es estratégica y a largo plazo".

Estados Unidos también ha presionado a otros países para que no permitan que la tecnología de Huawei se use en sus redes 5G, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional, algo que la compañía china rechaza.

Se espera que Reino Unido tome en enero una decisión sobre si permitirá a Huawei proveerle de equipos para el despliegue de la próxima generación de redes de telecomunicaciones 5G en todo el país.

A principios de diciembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: "Respecto a Huawei y al 5G, no quiero que este país sea hostil a la inversión extranjera innecesariamente ".

"Por otro lado, no podemos perjudicar nuestra seguridad nacional vital".

"Gerentes mediocres"

"Será un año difícil para nosotros", dice Xu en su mensaje de Año Nuevo.

Sin embargo, instó a los empleados de Huawei a mirar más allá de las adversidades: "Si no fuera por la mordida profunda que da el invierno, ¿de dónde obtendríamos el aroma embriagador de las ciruelas?"

En los planes de Huawei para 2020, advirtió que los gerentes que no se desempeñen bien se enfrentarán al hacha.

"Eliminaremos gerentes mediocres más rápidamente", dijo. "Aquellos que priorizan las ganancias a corto plazo y le pasan los problemas a sus sucesores. Los cavadores que hay entre nosotros".

Por otro lado, dijo que Huawei ascenderá a quienes "ayuden a nuestros clientes a tener éxito".

"[Aquellos] que anteponen el éxito a largo plazo a las ganancias a corto plazo al aportar continuamente valor a la empresa. Los cultivadores de árboles que hay entre nosotros".

Xu aprovechó su mensaje para agradecer a los trabajadores de Huawei, especialmente a "los empleados que estuvieron en primera línea trabajando día y noche para reparar los agujeros en este avión asediado nuestro y a sus familias, que estuvieron a su lado".

Si bien admitió que la situación en Estados Unidos suponía un desafío importante para la compañía, Xu dijo que Huawei debería usar esto "para motivarnos y sacar músculo".

Y en un último grito de guerra, le dijo a la plantilla de Huawei que recordara que: "Somos el tallo de bambú que se mantiene alto y orgulloso contra el viento que viene desde todas las direcciones, ya sea norte o sur, este u oeste".

Publicidad