Videos y fotos tomados en Irpín, población situada a unos 20 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, muestran cómo los civiles intentan desesperadamente abandonar la localidad en medio de los bombardeos rusos.

Los ucranianos que huían de esa ciudad este domingo se vieron obligados a ponerse a cubierto.

Irpín está sufriendo una arremetida de artillería y de ataques aéreos debido a que queda en el camino de las tropas rusas que intentan alcanzar Kiev.

El ejército ruso está cada vez más cerca de la capital ucraniana, donde vivían unos 3,4 millones de personas antes de que la invasión causara un éxodo masivo de civiles.

Los residentes de Irpín corrían por las aceras agarrando a sus hijos, su equipaje y sus mascotas mientras se dirigían a los autobuses y autos que debían alejarles de los enfrentamientos.

Los soldados y otros residentes ayudaron a los hombres y mujeres mayores que se quedaban atrás.

Algunas personas se agacharon cuando se produjeron explosiones en las inmediaciones, aparentemente por disparos de mortero.

Las tropas rusas han estado lanzando ataques de mortero cerca de un puente colapsado que se ha estado usando para evacuar a los civiles.

La BBC pudo establecer que tres civiles, una madre y dos niños, murieron en uno de estos ataques de mortero. Hay información de que podría haber más víctimas aunque no hay claridad del número exacto.

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de atacar de manera deliberada las rutas de evacuación de Irpín, luego de que una línea de ferrocarril hubiera sido afectada el sábado.

Al igual que Irpín, las pequeñas poblaciones de Hostomel y Bucha, al noroeste de Kiev, han visto violentos enfrentamientos en los últimos días.

Publicidad