La segunda fase del operativo para rescatar a un grupo de niños y a su entrenador atrapados desde hace dos semanas en una cueva en Tailandia se reinició este lunes a las 11:00 am hora local.

Ocho de los doce niños que conforman el equipo de fútbol infantil Wild Boars ("Jabalíes Salvajes") ya han sido rescatados.

Tal es el secretismo y la privacidad que rodea el operativo que, un día después de haber sido rescatados, las autoridades no han informado a las familias cuáles son los jóvenes que ya están a salvo.

Revisa este video también:

Sin embargo, en la mañana del lunes señalaron que estudian la posibilidad de que sus padres puedan verlos al menos a través de una puerta de vidrio, mientras permanecen en cuarentena bajo el cuidado de los médicos.

¿Pero qué se sabe de este grupo de niños? ¿Quiénes son, qué edad tienen y quién es su entrenador?

El grupo

Los niños, de entre 11 y 17 años, forman parte -excepto uno- del equipo del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.

  • Chanin Vibulrungruang: con 11 años, es el más pequeño. Lo llaman Titan y comenzó a jugar fútbol cuando tenía 7 años de edad. Lo invitaron a sumarse al equipo cuando se unió al club deportivo de su escuela.
  • Duganpet Promtep: apodado Dom, es delantero y capitán de los Jabalíes Salvajes. Se cree que estaba en la mira de varios clubes de fútbol profesionales. Compañeros de otros equipos de Dom comentaron que tiene capacidad para ser líder y muy buen sentido del humor. Tiene 13 años.
  • Panumas Sangdee: 13 años. Lo llaman Mic. Juega como defensor. Dicen que es ideal para jugar en esta posición por su estado físico y sus movimientos fluidos. De él cuentan que juega tan bien como si tuviese 15 años.
  • Somepong Jaiwong: más conocido como Pong, tiene 13 años. Su sueño es jugar para el equipo de fútbol nacional.
  • Mongkol Booneiam: su maestro lo describió como un "niño muy respetuoso y bueno". Tiene 13 años y se apoda Mark.
  • Nattawut Takamrong: en la misiva que les envió a sus padres desde la cueva, Tle, como lo conocen por su apodo, les pidió que no se preocuparan por él. Tiene 14 años.
  • Ekarat Wongsukchan: lo llaman Bew. Tiene 14 años y le prometió a su madre que cuando salga de la cueva la va a ayudar en su tienda. Medios locales dicen que mejoró su juego en los últimos años gracias a su disciplina. Cuando termina el entrenamiento, se encarga de recoger los equipos.
  • Adul Samoon: tiene 14 años y es también miembro de un equipo de vóley que salió segundo en un campeonato del norte de Tailandia. Fue uno de los que habló con los buzos. Su inglés es muy bueno. También habla tailandés, birmano y chino.
  • Prajak Sutham: conocido como Note, juega al fútbol desde hace dos años. Tiene 15. "Es un buen chico, muy simpático y siempre haciendo bromas", le dijo a la BBC la dueña de una tienda a la que Note iba a comprar dulces desde que era pequeño.
  • Pipat Pho: apodado Nick, este niño de 15 años es el único que no es integrante de los Jabalíes Salvajes. El 23 de junio se acercó al campo de juego para practicar con el equipo y pasar tiempo con su amigo Bew. Le pidió a sus padres que al salir, lo lleven a comer una barbacoa.
  • Pornchai Kamluang: lo llaman Tee. Es defensor y tiene 16 años. "No se preocupen, estoy muy feliz", les escribió a sus padres.
  • Peerapat Sompiangjai: apodado Night, era justo su cumpleaños el día que el equipo desapareció en la cueva con su equipo. Sus padres le dijeron que lo están esperando para hacerle su fiesta.

El entrenador

Revisa este video también:

Con 25 años, Ekapol Chantawong (Ake) es el entrenador asistente del grupo.

En la carta que escribió desde la cueva pidió perdón a los padres, pero estos respondieron que no lo culpan por lo ocurrido.

Según el periódico británico The Guardian, Ake fue monje budista en el pasado. Tras abandonar esta actividad se dedicó a cuidar de su abuela.

Aún no se sabe exactamente por qué fueron a la cueva. Según el Servicio Tailandés de la BBC, el equipo llegó a su sitio habitual de práctica a las 10 de la mañana hora local.

Ake, el entrenador, publicó un video de la práctica a las 10:42.

Algunos reportes locales indicaron que podrían haber ido después de jugar para hacer una fiesta de cumpleaños sorpresa para uno de los miembros del equipo.

Según explicó Game, otro integrante de los Jabalíes Salvajes que no entró a la cueva, ya habían estado allí tres veces en el pasado, pero nunca durante la temporada de lluvias.

Publicidad