Cuando está en Corea del Norte, Kim Jong-un se protege con un grupo de guardaespaldas vestidos de traje negro, conformado por tres círculos diferentes.
En Singapur, con motivo de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hemos podido ver una versión modificada de este esquema.
Los que corren a la par de su limusina y aquellos que caminan a pocos metros de él forman parte de una elite llamada Oficina Central del Partido número 6, formalmente conocida como Oficina Principal de Adjuntos.
Este grupo forma el círculo más cercano a Kim y sus miembros son elegidos entre los reclutas del Ejército Popular de Corea (EPC) que cumplen con el servicio militar obligatorio.
El criterio de selección incluye la altura (deben tener una altura similar a la del líder supremo) y no deben tener ningún impedimento visual.
Deben demostrar ciertos logros o una gran aptitud en destrezas tales como la puntería (disparando un arma de fuego) y las artes marciales.
Finalmente, los escoltas son sometidos a un escrutinio riguroso sobre sus antecedentes familiares, que se remonta hasta dos generaciones anteriores.
Muchos de los integrantes de este grupo están vinculados a la familia de Kim o a otras familias de la elite norcoreana.
Entrenamiento
Una vez los aceptan como guardaespaldas (rechazar el trabajo no es realmente una opción) deben seguir un programa de entrenamiento intensivo.
Este entrenamiento es similar al de las Fuerzas de Operaciones Especiales del EPC.
El programa incluye entrenamiento en el uso de pistolas, técnicas de evasión y una variedad de artes marciales.
Los aprendices deben someterse a desafíos físicos de resistencia, acondicionamiento conductual y ejercicios físicos rigurosos.
El cuerpo de guardaespaldas forma un círculo alrededor de Kim y tiene una visión de 360º de la gente que está a su alrededor y del sitio en el que se encuentra.
Entre tres y cinco guardaespaldas (incluido el director del Oficina Principal de Adjuntos) caminan por delante de Kim.
A su lado, Kim tiene entre cuatro y seis guardaespaldas (unos a su derecha, otros a su izquierda).
Atrás, tiene entre cuatro y cinco guardaespaldas.
Estos hombres son algunos de los únicos ciudadanos norcoreanos que pueden llevar armas cargadas cerca del líder.
A pesar de llevar armas de fuego, la principal defensa que ofrecen los guardaespaldas es el poder de observación (de la gente que está cerca y del sitio), y la capacidad de neutralizar cualquier amenaza que perciban con sus manos y con sus cuerpos.
De traje
Cuando Kim Jong-il estaba vivo, la proporción era de un guardaespaldas cada dos funcionarios de rango que lo acompañaban.
En contraste con su padre, Kim tiene menos guardaespaldas y estos son una presencia menos prominente.
Por lo general, los escoltas están vestidos con trajey corbata al estilo occidental, como se ve en Singapur, o con los trajes Zhongshan de los funcionarios del partido.
Los choferes de Kim siempre llevan guantes de cuero o lino. También recurren a la comunicación por radio, por medio de audífonos.
Sin embargo, su principal forma de comunicación es claramente a la vieja usanza: llevan insignias y prendedores específicos en su ropa para cada evento para establecer su identificación, y usan también una serie de claves habladas y frases en clave.
La Oficina Principal de Adjuntos cuenta con entre 200 y 300 hombres, de los cuales más de la mitad son guardaespaldas.
El resto son choferes y personal técnico.
Si bien muchos han estado en esta oficina por muchos años, la mayoría trabaja en esta capacidad por 10 años.
Licor y cigarrillos
El Comando de Guardias (GC, por sus siglas en inglés) comprende el segundo y tercer círculo de seguridad alrededor de Kim.
Mientras que la Oficina Principal de Adjuntos protege al líder supremo, el GC es responsable de revisar la seguridad en el sitio donde esté Kim, ya sea en sus oficinas, sus residencias privadas o los lugares que visita en el país o en el extranjero.
Además, el GC también cumple una serie de funciones logísticas o técnicas para apoyar al líder en su trabajo.
El personal del GC también se elige mediante un proceso similar de los escoltas de la Oficina Principal de Adjuntos.
De hecho, cuando muchos guardaespaldas dejan esa oficina pasan al GC.
Reportes recientes sobre la visita de Kim a Singapur mencionaron la llegada de tres aviones a Pyongyang.
Personal del GC viajó al menos en dos de ellos.
Estos hombres y mujeres participan en diversas misiones de apoyo a Kim.
Se ocupan de operar y mantener líneas de teléfono seguras para que las use Kim, así como de las computadoras.
Además, tienen licores, comida y cigarrillos para ofrecerle a Kim durante su estadía en Singapur, y son los que se encargan de inspeccionar la comida y la bebida antes de que se la sirvan al líder norcoreano.
También hay un departamento médico donde trabajan sus médicos personales y otros miembros de su equipo de salud. Al menos dos de ellos están con él en Singapur.
Seguridad invisible
En cuanto a la seguridad personal de Kim, el Departamento del número 2 del GC forma parte de dos de los tres círculos externos de seguridad que lo rodean, que normalmente se ocupan del lugar en el que Kim trabaja, se queda o visita.
El GC establece una línea inmediatamente por fuera del grupo de guardaespaldas que rodea a Kim, seguida de un tercer círculo externo que se ubica cerca de carreteras, vallas y demás infraestructura que está dentro de los 800 metros de distancia de donde se encuentre.
Si uno se acercase al lobby del hotel St Regis, donde Kim se hospedará en Singapur, encontraría a los escoltas.
Ningún otro líder mundial utiliza esta estructura de seguridad personal de tres círculos.
Y mientras que la escena de los guardaespaldas corriendo es una imagen poderosa, son las capas de seguridad adicionales que no son inmediatamente visibles las que son más sofisticadas y las que van aún más lejos para asegurarse de proteger y preservar a la dinastía Kim.