Los días de vida extravagante están en pausa para Adnan Oktar.
Es un famoso telepredicador de Turquía al que sus críticos acusan de encabezar una secta y que acaba de ser detenido junto a más de 160 de sus seguidores.
Enfrenta cargos relacionados con el crimen organizado, fraude y explotación sexual.
Una gran operación de la policía en cinco provincias de Turquía incluyó el registro de diversas propiedades donde se buscaron pruebas de crímenes financieros, informó la agencia turca Anadolu.
Pero no es la primera vez que este controvertido personaje se enfrenta a la justicia.
La primera, en 1999, fue acusado de intimidación y de crear una organización criminal, pero luego quedó en libertad.
En la década de 1980 estableció su organización islamista en Estambul y desde entonces ha acumulado gran riqueza e influencia, pero ha sido difícil establecer el origen exacto de sus ingresos.
A lo largo de los años ha pasado varias veces por prisión y por instituciones mentales.
Ideología controvertida
Considerado un "fanático peligroso" o un "influyente pensador", dependiendo de a quién se le pregunte, Oktar es un personaje muy conocido en Turquía.
En un principio Oktar predicaba el antisemitismo -negando el Holocausto judío- y se consideraba un oponente de los masones.
Además defendía el creacionismo y manifestaba una profunda aversión a la teoría de la evolución.
En una entrevista de 2010 con la BBC, Oktar dijo que Darwin fue una gran inspiración para muchos terroristas de la actualidad.
"Hitler, Mussolini, Stalin y muchos otros terroristas famosos, todos dicen claramente que han estado bajo la influencia de Darwin (...) Sin Darwin, el terrorismo es casi imposible", dijo.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en EE.UU., Oktar comenzó a presentarse a sí mismo como un activista interreligioso que abogaba por el diálogo y por un frente común contra el terrorismo internacional.
Ha publicado varios libros bajo el seudónimo de "Harun Yahya".
En años recientes, Oktar lanzó un canal de televisión que utilizaba como plataforma para promover sus creencias y su interpretación muy particular del Islam.
Durante sus transmisiones, aparecía rodeado de pantallas y mujeres semidesnudas a las que llama sus "gatitas".
Un harén de "gatitas"
El aspecto más polémico de este predicador religioso es su"ejército" de seguidoras que llevan mucho maquillaje y poca ropa, y que son a menudo descritas como su harén de "gatitas".
Los exintegrantes del grupo que encabeza aseguran que la mayoría de las mujeres pasan por un lavado de cerebro, amenazas, chantajes y se las esclaviza sexualmente.
Según estas acusaciones, el grupo envía a devotos fiables a "cazar" jóvenes apuestas, pero también hombres de familias acomodadas.
Las mujeres, una vez reclutadas, pierden el contacto con sus familias y nunca hablan con ellas de nuevo.
Al declarar ante la policía en 1999, las mujeres afirmaron que se dejaban persuadir para participar en sesiones de sexo y encuentros filmados o fotografiados.
Las imágenes eran usadas para chantajearlas en caso de que trataran de dejar el grupo o hablaran en su contra.
Según los exintegrantes de la secta, una mujer se convertía en una "hermana" cuando se casaba con Oktar (a veces también conocido como "Adnan Hoca").
Una vez era considerada una "hermana", ninguno de los discípulos de Oktar -a los que se llama "leones"- tenía permitido tener relaciones sexuales con ella.
Sin embargo, las mismas fuentes dicen que si una mujer no se convertía en "hermana", entonces se convertía en "motor", el argot para describir a una mujer que duerme con varios hombres.
Cuando Oktar ha sido confrontado con estos señalamientos, ha dicho que el ataque a su persona es parte de una conspiración mundial -dirigida por los servicios de inteligencia británicos- para dañarlo a él y a su organización.
Su vida extravagante
Además de por sus controvertidos puntos de vista sobre el mundo, Oktar se hizo famoso por su lujoso estilo de vida, que es retratado profusamente en las redes sociales.
Vive en una suntuosa villa de Estambul donde a menudo es fotografiado al lado de mujeres sin mucha ropa.
Se sabe que sus seguidores viven en apartamentos en barrios exclusivos de la ciudad, por lo general en grupos de tres o cuatro personas.
Según periodistas turcos, algunos se encargan de escribir libros, hacer publicidad en los medios de comunicación o reclutar a nuevos miembros.
También se dio a conocer por la organización de cenas durante el Ramadán en un exclusivo hotel de Estambul a las que son invitados medios de comunicación, miembros de las organizaciones internacionales y políticos.
Un amigo de Israel
A pesar de las críticas al judaísmo y los puntos de vista antisemitas que profesó en el pasado, Oktar ha tenido estrechos vínculos con Israel recientemente.
Tanto él como los miembros de su organización han visitado ese país en numerosas ocasiones y se han reunido con rabinos y políticos de alto rango.
Altos funcionarios israelíes le han correspondido visitándolo en Turquía.
Uno de estos fue Ayoub Kara, ministro de Comunicaciones de Israel y miembro del Parlamento, la Knesset, por el partido Likud.
Igualmente, el Gran Rabino de Tel Aviv Yisrael Meir Lau, dijo en televisión: "Quiero agradecerte por el tipo de hospitalidad que ofrece y por la invitación para venir a reunirnos".
Hace un año Oktar envió una delegación a visitar la Knesset.
Tuvieron la oportunidad de reunirse con funcionarios de alto nivel y se presentaron personalmente ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.