Kim Jong-un, el líder del Corea del Norte, sigue enviando señales inusuales a su vecino y enemigo histórico: Corea del Sur.

De acuerdo con la agencia estatal norcorana KCNA, Kim elogió este martes al gobierno de Seúl por sus "impresionantes" esfuerzos para acoger una delegación de su país durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran actualmente en la ciudad de Pyeongchang.

Sus nuevos comentarios favorables al país vecino, con quien está técnicamente en guerra desde 1948, tuvieron lugar tras el regreso de la delegación enviada por Corea del Norte a los juegos, encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.

Según KCNA, Kim agradeció a Corea del Sur por "priorizar" la participación de su país en la competencia.

Previamente, la hermana de Kim cursó una invitación oficial al presidente de Corea del Sur para que visite el norte.

Los inusuales mensajes y la propia participación de Corea del Norte en los juegos han causado suspicacia y polémica entre analistas y entre la propia población de Corea del norte, pues nadie parece ponerse de acuerdo en los motivos de Kim para este inesperado viraje en las relaciones con su enemigo histórico.

Kim Yo-jong y el jefe el jefe ceremonial de estado Kim Yong-nam, constituyeron la delegación más importante de Corea del Norte en visitar el sur desde la Guerra de Corea en la década de 1950.

Sin embargo, las continuas ambiciones nucleares de Pyongyang se ciernen sobre cualquier intento de acercamiento entre los países.

Corea del Norte está sujeta a una serie de sanciones por parte de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, que fueron impuestas en respuesta a sus lanzamientos de misiles balísticos y pruebas nucleares.

Publicidad