Un error "absolutamente inaceptable".
Así calificó este domingo Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de medios de Estados Unidos, el envío el sábado de un mensaje de alerta sobre el lanzamiento de un misil balístico que resultó ser falso.
La alerta causó pánico en la población de la isla.
Y la demora de 38 minutos en emitir la corrección empeoró las cosas, agregó Pai.
Además pidió a los funcionarios de todos los niveles en todo Estados Unidos que trabajen juntos para rectificar cualquier vulnerabilidad.
Los residentes y visitantes de Hawái se sorprendieron el sábado al recibir en sus teléfonos móviles la alerta falsa de que estaban por ser impactados por un misil balístico.
Después de disculparse, el gobernador de Hawái, David Ige, dijo que un miembro del personal había presionado el botón equivocado y había lanzado la alerta, que también se emitió en las estaciones de radio y televisión.
El sistema de alerta está activo debido a la posible proximidad de Hawái a misiles norcoreanos.
¿Qué dijo exactamente el presidente de la FCC?
En un comunicado, Pai dijo que la alerta causó una "ola de pánico en todo el estado, empeorada por el retraso de 38 minutos antes de que se emitiera otra alerta de corrección".
"Las falsas alertas socavan la confianza del público en el sistema de alerta y, por lo tanto, reducen su efectividad durante emergencias reales", dijo.
Según confirmó, una investigación de la FCC ya había establecido que "el gobierno de Hawái no tiene garantías razonables o controles de proceso establecidos para evitar la transmisión de una alerta falsa".
"En el futuro, nos enfocaremos en qué pasos se deben tomar para evitar que un incidente similar vuelva a suceder", dijo.
¿Por qué se envió la alerta?
Fue un error de un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái durante los procedimientos que ocurren en un cambio de turno.
Según se informó, el mensaje fue enviado pese a la aparición de un aviso en la pantalla solicitando confirmación.
Los usuarios de teléfonos móviles recibieron el mensaje a las 08:07 de la mañana hora local (18:07 GMT): "Amenaza de lanzamiento de misiles balísticos a Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro".
Mientras que la corrección final decía: "No hay amenaza ni peligro de misiles para el estado de Hawái".
¿Se tomaron medidas inmediatas?
Uno de los problemas fue que el sistema de alerta no permitía que se enviara una corrección rápidamente a los teléfonos móviles.
Funcionarios estatales dijeron que se crearía una "plantilla de cancelación" para abordar el problema, informó The New York Times. Ahora se requiere que dos personas firmen la emisión de una alerta, dijo.
¿De quién es la responsabilidad?
Funcionarios del estado de Hawái se disculparon enfáticamente.
El gobernador Ige dijo: "Lo siento por el dolor y la confusión que causó. Yo también estoy extremadamente molesto por esto".
Vern Miyagi, administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, también pidió perdón por el "error inadvertido".
La congresista de Hawái Tulsi Gabbard dijo a ABC News que hubo una "falla de liderazgo épica".
"Fue inaceptable que esto se disparara en primer lugar, pero el hecho de que les llevó tanto tiempo emitir ese segundo mensaje, para calmar a la gente, para disipar sus temores de que esto era un error. Una falsa alarma es algo que debe ser corregido, y solucionado por personas responsables", señaló.
Brigette Namata, periodista de televisión en Honolulu, declaró: "Es sorprendente que con los funcionarios que tenemos aquí, con los trabajadores estatales que están a cargo de nuestra seguridad pública ocurra un error tan grave y atroz como este".
El presidente Donald Trump, que estaba jugando al golf en Florida en el momento de la alerta, fue criticado por no comentar públicamente sobre el evento.
¿Por qué Hawái está alerta?
El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte es visto como una amenaza creciente para Estados Unidos. Y Hawái es uno de los estados de EE.UU. más cercanos al país, aunque la distancia es de 7.500 km.
En septiembre, Pyongyang llevó a cabo su sexta prueba nuclear.
El mes pasado, el diario Honolulu Star-Advertiser informó que un misil lanzado desde Corea del Norte podría atacar a Hawái en 20 minutos después del lanzamiento.
Así que Hawái reintrodujo las sirenas de advertencia de la era de la Guerra Fría.
Durante una prueba el mes pasado, se informó que el 93% de ellas funcionaba correctamente, aunque algunas apenas podían oírse y 12 reproducían erróneamente la sirena de la ambulancia.