Como muchas cosas en Corea del Norte, la vida familiar del líder de la nación asiática, Kim Jong-un, está envuelta en misterio.

Ahora, informes de la agencia de espionaje de Corea del Sur sugieren que su esposa, Ri Sol-ju, dio a luz a un tercer niño en febrero de 2017.

La especulación de que estaba embarazada comenzó en 2016, cuando desapareció de lvida pública.

Se cree que los otros hijos de la pareja nacieron en 2010 y 2013.

Pero no se sabe si Kim Jong-un ya tiene un heredero varón para sucederle porque el sexo de su primer hijo y del tercero no está claro.

Sólo sabemos que su segunda hija es una niña llamada Ju-ae.

A la estrella de baloncesto estadounidense Dennis Rodman, un amigo cercano de Kim, se le escapó el nombre en una entrevista con el diario británico The Guardian en 2013.

El jugador dijo haber pasado un "momento relajante junto al mar" con los Kim en una visita al país y describió al líder norcoreano como un "buen papá" que "tiene una hermosa familia".

¿Qué se sabe de esta?

Mucho misterio

El abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung (fundador de la República Popular Democrática de Corea del Norte), era visto frecuentemente con su esposa en público y en fotografías con sus hijos.

En cambio su padre y predecesor, Kim Jong-il, era mucho más evasivo.

Se cree que tuvo al menos cuatro esposas: Song Hae-rim, Kim Young-sook, Ko Young-hui y Kim Ok.

Pero sus relaciones con ellas se mantuvieron generalmente fuera del ojo público.

Solo se sabe que fue padre de una niña y otros dos niños, además de Kim Jong-un.

Los medios estatales de Corea del Norte mantienen el secretismo que rodeó a Kim Jong-il y tampoco informan mucho sobre la vida familiar privada de su actual líder.

No se sabe mucho sobre la educación que recibió.

Ni siquiera se sabe cuándo nació realmente, pero se estima que fue en 1983 o 1984.

Su primera aparición pública fue en septiembre de 2010, poco antes de la muerte de su padre.

En 2012, la televisión norcoreana nombró a la "Camarada Ri Sol-ju" como la esposa de Kim Jong-un, después de que se especulara sobre la identidad de una mujer que apareció en eventos públicos con él.

Pero probablemente la pareja se casó tres años antes.

Una complicada línea de sucesión

Como el más joven de los hijos de Kim Jong-il, Kim Jong-un no era el favorito para suceder a su padre.

Pero ocupó su cargo después de su muerte en 2011.

Tras el asesinato de su medio hermano mayor, Kim Jong-nam, en un aeropuerto de Malasia a principios de 2017, empezó a circular en internet un misterioso video de un hombre llamado Kim Han-sol, que afirmaba ser hijo del fallecido.

La aparición del joven hizo que la existencia de un heredero masculino sea más importante para Kim Jong-un.

En agosto de 2013, los principios fundadores de Corea del Norte fueron revisados ??para consagrar la supremacía de la "línea de sangre Baekdu" y legitimar que la herencia continua del liderazgo del país recayera sobre la dinastía Kim.

¿Quién es la esposa de Kim?

Poco se sabe acerca de Ri Sol-ju, pero se ha informado ampliamente que podría haber sido una cantante que llamó la atención del líder norcoreano durante una actuación.

Hay una artista norcoreana con su nombre, pero nunca se ha confirmado que sean la misma persona.

Los analistas creen que Kim Jong-un y Ri Sol-ju tienen tres hijos debido a las inexplicables ausencias y reapariciones de la mujer.

Pero tampoco se ha confirmado oficialmente.

Su estilo occidental de vestir y el trato relajado con su marido en público suscitó comparaciones con el estilo de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Esto hizo que muchos tuvieran esperanzas de que Kim Jong-un ejerciera un estilo moderado de liderazgo.

Pero las relaciones internacionales del país se han deteriorado dramáticamente los últimos meses después de una serie de pruebas de lanzamientos de misiles.

El miércoles, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la región de Hokkaido, en Japón, maniobra que el primer ministro Shinzo Abe califico de una "amenaza sin precedentes" contra su nación.

Los observadores afirman que la acción podría ser la más provocadora que ha llevado a cabo Pyongyang hasta ahora.

Publicidad